El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, colocó este viernes, junto a la consejera de Educación, Universidades y Deportes, Soledad Monzón, y autoridades de la Isla, la primera piedra del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Destila, que tendrá capacidad para albergar 450 escolares.

La construcción del centro, adjudicada con un presupuesto de 3.098.723,14 euros, se ejecutará en un plazo de 24 meses, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa

Por su parte, este acto supone el comienzo de las obras del nuevo edificio educativo, ubicado en el mismo espacio en el que se encontraba el antiguo colegio, derribado en 2014.

Así, formado por 18 unidades, seis de Infantil y doce de Primaria, el nuevo CEIP La Destila ha sido diseñado en tres plantas, destinándose una primera planta al alumnado de infantil, a una parte del aulario de Primaria y al comedor y una segunda planta a aulas de Primaria, dependencias educativas complementarias, biblioteca y espacios de administración.

La planta sótano se destinará a plazas de aparcamiento, mientras que la cubierta del centro contará con una pista polideportiva con acceso independiente desde el exterior. "DISCULPAS" DEL GOBIERNO POR LA PARALIZACIÓN DE LA OBRA

De esta manera, Clavijo señaló que el futuro centro educativo "es un compromiso que ha asumido este Gobierno con un proyecto que llevaba paralizado en los últimos años", situación por la que quiso trasladar "las disculpas del Ejecutivo" así como la firme voluntad del Gobierno canario de que los alumnos puedan incorporarse al nuevo CEIP en el curso 2018-2019.

También comentó que desde la demolición, en diciembre de 2014, del antiguo colegio, realizada como respuesta al importante deterioro de sus infraestructuras, la sociedad lanzaroteña necesitaba de la construcción de este nuevo centro y "hoy comienza la cuenta atrás de un proyecto largamente anhelado por los vecinos de Arrecife".

La demolición del antiguo CEIP La Destila supuso la reubicación de su alumnado, que fue distribuido entre el CEIP Antonio Zerolo y aulas modulares, en un primer momento, y posteriormente reubicado al completo en estructuras modulares junto al centro cívico de Arrecife.

Además, Clavijo destacó el trabajo del Ejecutivo autonómico para "dotar a Lanzarote de las infraestructuras educativas que demanda su población", e informó de los proyectos de construcción del Centro de Enseñanza Obligatorias (CEO) Playa Blanca y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Haría, infraestructuras cuya licitación se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias y que se ejecutarán en un plazo de 24 meses en la isla, desde el inicio de su construcción. CEO PLAYA BLANCA

El CEO Playa Blanca, proyecto que ha salido a licitación con un presupuesto base de 6.942.977,41 euros y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, contará con 21 unidades, distribuidas en tres edificios, destinados cada uno de ellos a una etapa educativa.

Así el Edificio de Infantil estará dotado de 3 unidades, el de Primaria de 6 y el de Secundaria de 12, instalaciones a las que se añadirán gimnasio y vestuario, comedor, porche, cuartos auxiliares y una pista polideportiva cubierta.

Por su parte, el IES Haría, salido a licitación con un presupuesto base de 6.949.487,04 euros, contará con instalaciones diseñadas para 16 unidades de ESO y Bachillerato, que se materializarán en 23 aulas, dos talleres, tres laboratorios, una biblioteca y dos espacios deportivos (una cancha cubierta y una descubierta) y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.