En principio, asistía al día más difícil de sus ya casi 15 meses al frente de la sanidad canaria y, por lo menos para los suyos (PSOE) y gran parte del resto (Podemos, NC y ASG, así como CC con un matiz clave), el consejero Jesús Morera salió ayer airoso de sus diversas comparecencias en el pleno. Si no fuera por la dura crítica de Díaz Guerra (PP) y el malestar en CC por la situación en Fuerteventura, la conclusión sería casi que sale reforzado si la contraposición, como bien usaron la diputada conservadora Montelongo y Rodríguez (NC), no se diera con el presidente Clavijo, que le reprocha que, "con más dinero", haya habido peores resultados por el aumento de las listas de espera.

Lejos de esconderse, Morera admitió que el listado de intervención quirúrgica ha aumentado un 8% (2.500 pacientes) y que se trata de un mal dato que, encima, puede empeorar en este 2016 por los "ajustes" presupuestarios ("que no recortes", según matizó luego la nacionalista Elena Luis) a los que se arriesgan las Islas por la situación estatal y el posible cierre anticipado de las cuentas.

Sin embargo, y como hace desde que llegó al cargo, el consejero remarcó que la verdadera clave consiste en la reducción de la media de días de demora y que, en esto, se ha mejorado mucho, ya que, en enero, se situaba en 175 y, ahora, está en 164, si bien se agravó desde julio, pues se había bajado a 162. "No me importa que haya 10.000 o 100.000 en espera si se atienden con celeridad", dijo.

Morera detalló las medidas tomadas en un momento en que el envejecimiento poblacional y los adelantos médicos permiten operaciones que antes no se daban y que ocupan un día las salas (como las de obsesidad de mayores, las metástasis peritoneales o la estenosis vertebral). "Esto impide hacer 5 o 6 cataratas o 3 o 4 hernias". No obstante, subrayó que la espera en hospitales como el de La Palma "bajó en 44 días y 14 en La Candelaria o Fuerteventura". Eso sí, censuró varias veces que se hable de esto sin atender a los 375 millones anuales menos con los que se cuenta sobre 2009 por los recortes del PP y, por ello, reclamó más tiempo y dinero.

Sus argumentos convencieron a ASG, que reclamó consenso y más partidas sanitarias. Rodríguez (NC) le recordó que le había avisado sobre que "irían" a por él, "tras ir a por la vicepresidenta por el área social y Chacón por las vías en Tenerife". A su juicio, "el nuevo" consejero, en alusión sarcástica a Clavijo, "no tiene currículo" para hablar de gestión sanitaria "y menos con la ruina que dejó en La Laguna". Acusó de nuevo al presidente de mentir sobre el desfase y negó que Sanidad tenga ahora más partidas.

Márquez (Podemos) también criticó a Clavijo y puso especial hincapié en el dato de Morera de que se derivaron 6.000 pacientes menos a la concertada, lo que, a su juicio, choca con la ideología del presidente y explica el maremoto. Guerra (PP) le reprochó que tenga más partida media por habitante que otras regiones y un "desastre" de gestión, mientras Luis (CC) apoyó a Morera y comprendió sus dificultades, pero avisó de que, para que no haya precisamente recortes, es clave equilibrar los gastos.

23 millones más ingresados por extranjeros

Morera dio ayer muchos datos, algunos realmente sorprendentes. Aparte de resaltar que les han dado prioridad a los pacientes que llevaban 3 o 4 años en espera y a los que presentaban los cuadros más complicados, afirmó que la espera quirúrgica de más de 6 meses ha bajado del 37 al 30%. Además, a principios de año, los que esperaban por una operación por cáncer eran 924 y, ahora, 826. El hecho de que los 27.582 derivados a la concertada en 2015 se hayan rebajado este año en 6.800 llamó la atención de Podemos, pero es que también subrayó que los 4 millones nuevos para pruebas diagnósticas los fines de semana rebajaron la espera por escáner un 36,7% y por resonancia, un 27. Eso sí, y en uno de los anuncios relevantes, adelantó que "los ajustes" impedirán seguir con estas partidas, aparte de temer que empeore la motivación de los profesionales por los esfuerzos hechos en la crisis. Morera se afanó en detallar también las mejoras en consultorios y en recalcar que, este invierno, no se repitieron las fotos de desborde en las urgencias de años previos, "salvo algún pico". Eso sí, sorprendió aún más al darle a NC algunos datos que le pidió y que buscó sobre la marcha. Según dijo, el déficit en 2015 fue de 133 millones sin contar 16 de farmacia y los 11 de "desviación de áreas". Sobre la deuda, afirmó que en 2011 era de 405, en 2012 baja a 230 con el fondo autonómico, a 172 en 2013, a 145 un año después y a 122 en 2015. Y, sin embargo, el dato más llamativo lo dio al hablar de Lanzarote y Fuerteventura, ya que indicó que se habían recaudado en lo que va de año 23 millones más de lo previsto por atenciones a europeos o extracomunitarios en todas las Islas, algo que, a su juicio, habla muy bien de la calidad de la sanidad.

Especialidades médicas y el caso de Fuerteventura

Como bien dijo Morera, el pleno de ayer pareció por la mañana un monográfico sobre sanidad. Aparte de las listas de espera, urgencias y la situación del SCS, el PP y CC hicieron que se centrara con detalle en las especialidades médicas, sobre las que dijo que siguen creciendo en las islas menores pese a las dificultades por la insularidad. No obstante, tuvo que esforzarse aún más para detallar la situación en Fuerteventura y, en menor medida, Lanzarote. Como quedó claro, la isla majorera presenta los peores datos (en media de camas, por ejemplo) y, según recalcó Morera, por eso fue la primera que visitó. Sin embargo, volvió a pedir que le den más tiempo y presupuesto para poder ampliar las especialidades (hasta 9, según anunció, tres de ellas en 2017), para mejorar la gestión del hospital y el número de consultorios. Montelongo (PP) le criticó con dureza por sus resultados y tampoco se achicó Dolores García (CC), quien, si bien admitió que los problemas en infraestructura vienen muy de atrás, lleva más de un año avisando de situaciones de gestión solucionables sin ver resultados.

Petición de un cuerpo de bomberos forestales

El pleno, sin embargo, dio para mucho más. Por la tarde, y entre otras, se aprobó una PNL del PSOE por la que se solicitará al Estado la creación en las Islas de un cuerpo de bomberos forestales profesionales. La iniciativa se contextualizó en el último incendio en La Palma y en los precedentes catastróficos que presenta Canarias. Algunos grupos admitieron dudas ante los ajustes que se anuncian, pero, al final, todos apoyaron la propuesta salvo el PP, que, eso sí, cambió su rechazo inicial a una abstención por las explicaciones del grupo proponente. Además, se respaldó otra iniciativa socialista para mejorar el acceso a los centros de estudios y bibliotecas públicas isleñas.

El turismo de La Palma, La Gomera y El Hierro

Como se preveía, NC y Podemos se quedaron solos en su contundente rechazo a las medidas de ordenación territorial de la actividad turística en La Palma, La Gomera y El Hierro tras modificarse los artículos 4 y 8 de la ley 6/2002. Estos partidos de izquierda creen el cambio anticonstitucional y alertan de que se copie el modelo de masas de otras islas, pero la réplica de ASG, PP, CC y PSOE (la iniciativa parte del Cabildo palmero, cuyo presidente socialista acudió ayer al pleno) fue muy dura, censurándoles su visión "apocalíptica". Lejos de eso, aseguran que apuesta por la sostenibilidad y recalcaron que ni Podemos ni NC tienen diputados en esas islas: "Por algo será", dijo Casimiro Curbelo.