El Gobierno andaluz rechazó ayer la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos al margen del Ejecutivo de la nación, al considerar que estarían haciendo "frentismo", una posición en la que "nunca van a encontrar" a la Junta.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, respondió así, al ser preguntado sobre la iniciativa del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), quien ha iniciado una ronda de contactos con sus homólogos de otras regiones para intentar organizar una cumbre de presidentes que dé alguna respuesta a "la falta de Gobierno en el Estado" tras dos elecciones generales.

Tras confirmar que el presidente de Canarias conversó ayer con la presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), y señalar que ambos mantienen una "relación sostenida en el tiempo", recalcó que existe una Conferencia de Presidentes y que "la posibilidad de convocatoria le corresponde al Gobierno de España".

"Y haría bien el Gobierno convocándola", prosiguió Vázquez, que apostilló: "Si hubiera una reunión al margen del Gobierno de España estaríamos haciendo frentismo y en esa posición nunca van a encontrar al Gobierno andaluz".