De las proposiciones no de ley abordadas en el pleno parlamentario de ayer, sobresalió la presentada por el diputado de Podemos Francisco Déniz sobre la elaboración de un inventario de bienes inmuebles y de otro tipo "inmatriculados" por la iglesia católica desde que, en 2013, el PP cambió la ley hipotecaria y actualizó el decreto de Aznar de 1998 que sustituyó la normativa franquista de 1946. Todos los partidos, salvo el PP, respaldaron la medida y apoyaron que se vaya a la vía judicial, si hace falta, para que no se den en Canarias casos como la Mezquita de Córdoba, la catedral de Málaga o la Giralda y que estos inmuebles acaben en poder de las administraciones públicas y, por tanto, de todos los isleños.

Déniz subrayó que la Iglesia ha inscrito hasta cementerios y dijo que solo pretenden acabar con un "agravio, favoritismo y expolio de unos bienes que son de toda una comunidad. Esto es de recibo y supone una profundización democrática", remarcó antes de aceptar las enmiendas de CC y PSOE.

Por CC, García Ramos ironizó sobre el término "inmatriculación", pero puso más énfasis en que la relación entre las Islas y la Iglesia es y ha sido buena, que ha obrado dentro de la ley y que, en todo caso y sin afán polémico, sí conviene hacer un inventario para saber la situación que hay.

Más crítico con la institución religiosa y, sobre todo, con el concordato español con el Vaticano (que data de 1978) se mostró Gustavo Matos (PSOE), quien usó el clásico (asignado a Jesús) de "Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios" para apostar por la recuperación pública de estos bienes y por un estado realmente laico y moderno. El diputado socialista alertó de lo fácil que es inscribir bienes sin papeles y lo difícil que resulta revertir la situación si pasan 2 años sin denuncias del afectado, aunque sea una clara expropiación. "Ha pasado mucho con emigrantes a Cuba", dijo.

NC también respaldó la moción y ASG recordó que hay 4.000 inmuebles inscritos en España por la Iglesia y que, por ello, conviene saber lo que ha ocurrido en las Islas. Emilio Moreno (PP) rechazó la iniciativa por entender que esconde "un tufo ideológico", pese a desvincular a su partido de la Conferencia Episcopal y recordar quién cambió la ley tras siete años de gobierno de Zapatero con apoyo, entre otros, de IU, lo que le reprochó a Podemos por su actual alianza nacional.

importación

Mayor control a la leche en polvo y la nata fraudulenta

Á. M., Tenerife

A propuesta del diputado de CC Mario Cabrera y tras aceptar las diversas enmiendas presentadas, todos los partidos acordaron en la tarde de ayer en el pleno regional extremar las medidas de control e inspección de la entrada de leche en polvo y nata del exterior mediante mecanismos como el Régimen Específico de Abstecimiento para elaborar, ya en las Islas, productos lácteos derivados como quesos o yogures que se hacen pasar por frescos e isleños.

La iniciativa trata de minimizar o eliminar en lo posible el fraude y la competencia desleal que se da con productos que se venden como canarios cuando, en realidad, hay un proceso de elaboración a partir de leche en polvo exterior. Cabrera aceptó las propuestas para ampliar el número de inspectores y los controles en los establecimientos de venta.