Iñaki Lavandera, portavoz del grupo parlamentario socialista, aseguró ayer que el pacto de gobierno no estaba en peligro y que ni siquiera se habían planteado reunir a la mesa de seguimiento debido a la crisis provocada por el déficit de Sanidad.

En una rueda de prensa, Lavandera expuso que independientemente de que consideraran que las declaraciones del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "no han sido afortunadas", el pacto no estaba en riesgo.

Lavandera recordó que "no es la primera vez que los planes de choque contra las listas de espera se suspenden". Y añadió que mientras que otros gestores prefieren implementarlos "el año previo a la finalización de la legislatura" para rentabilizarlo políticamente, el PSOE había preferido hacerlo desde un primer momento.

Por su parte, la diputada María Dolores Corujo adelantó que iban a pedir un aumento de un 4% del presupuesto en Sanidad para el próximo ejercicio y subrayó que no van a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública.

Corujo añadió que los esfuerzos para cumplir con el objetivo de déficit "no pueden ser lineales" entre todas las consejerías.

"Apoyamos la gestión del consejero de Sanidad y todo su equipo", manifestó, para añadir que Jesús Morera es "el mejor consejero" que ha tenido el área en los últimos años. "Nunca con tan poco se ha hecho tanto", subrayó.

Corujo también señaló al gobierno de Madrid como artífice de buena parte de los recortes que están afectando al desarrollo de la Sanidad pública.