Los precios en el sector del turismo y hostelería subieron en agosto un 0,7 % en tasa interanual -un 1,4 % en Canarias-, frente a una caída del 0,1 % del índice de precios de consumo (IPC) general, por el encarecimiento de los restaurantes y los viajes organizados que compensaron el descenso de los hoteles y otros alojamientos.

Mientras las tarifas de los restaurantes, bares y cafeterías aumentaron en agosto un 1 % respecto al mismo mes del año anterior y los de los viajes organizados, un 4,5 %, los de los hoteles y otros alojamientos se desplomaron un 8,4 %, según el índice de precios de consumo (IPC), difundido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pese a ello, los precios de los hoteles y otros alojamientos acumulan hasta agosto una subida del 21,1 %, mientras que los viajes organizados una del 15,1 % y los restaurantes y bares, una del 0,8 por ciento.

Los precios en el sector del turismo y hostelería acumulan una subida del 3,6 % en los ocho primeros meses del año frente a un descenso del 0,5 % del índice general.

En cuanto a la tasa intermensual, los precios del sector subieron un 1,1 % respecto a julio, por aumentos del 2,9 % en hoteles y otros alojamientos; del 0,1 % en restaurantes, bares y cafeterías, y del 7,5 %, en viajes organizados.

En todas las comunidades hubo subidas de los precios del sector de turismo y hostelería en agosto en tasa interanual, a excepción de Aragón y Extremadura, donde bajaron un 0,5 % y un 0,3 %, respectivamente.

Las mayores subidas se produjeron en Navarra, del 1,5 % y en Asturias y Canarias, del 1,4 % en ambos casos.

En el acumulado del año, todas las comunidades muestran variaciones positivas, con Baleares a la cabeza, donde los precios subieron un 6,8 %.

En tasa intermensual, los precios del sector sólo descendieron en Navarra, un 0,2 %, frente a crecimientos en el resto de las comunidades, destacando Asturias, Cantabria y Cataluña, con subidas del 1,6 % en cada una de ellas.