La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, ha advertido este lunes de que su grupo no va a permitir el "desmantelamiento" de la sanidad pública en Canarias ante las quejas del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre el incremento del coste sanitario.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, ha señalado que no se puede "atribuir el deterioro" de la sanidad de las islas al consejero de Sanidad, Jesús Morera, que es el "mejor" de los últimos años.

Corujo ha criticado que desde la llegada del PP al poder en La Moncloa, el déficit con la sanidad canaria es de 350 millones anuales, por lo que exigido al Estado que cumpla con Canarias, aparte de que para 2017, el presupuesto de la Consejería, con recursos propios, se incremente en un 4%.

Asimismo, ha dicho que para acabar el año, se deben buscar recursos adicionales, que empiezan esta semana con la ley de crédito extraordinario, y se pueden incrementar con el Fondo de Desarrollo con cargo al extinto ITE.

Corujo entiende que pueden surgir "tensiones" en el pacto de Gobierno entre CC y PSOE porque se trata de dos partidos distintos, pero ha avisado de que cualquier decisión debe "cumplir" con el acuerdo de Gobierno.

ENMIENDAS A LA LEY DEL SUELO

En ese contexto, ha confirmado que su grupo presentará enmiendas a la Ley del Suelo y será un agente "activo" en el debate, siempre "buscando el máximo consenso" y desde "la lealtad" al pacto y a sus propios votantes.

En esa línea, se ha mostrado a favor de mantener las directrices, la evaluación ambiental, la contención en el uso del suelo rústico y que los informes de la Comunidad Autónoma sean vinculantes.