El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, dentro de la LVI Edición de las Jornadas Colombinas, conjugó durante su discurso varias ideas centradas en el desarrollo de Canarias a través del conocimiento que han adquirido las nuevas generaciones. Aprovechando la presencia del conferenciante oficial, Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, aludió a esta como "un gran banco de conocimientos capaz de formar a varias generaciones de canarios, que hoy son el motor principal del desarrollo de las islas".

El acto contó con autoridades como el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y proyección de audiovisual, concierto, actuación de Los Sabandeños y un homenaje a los emigrantes.

Curbelo destacó la importancia del saber como "la verdadera riqueza de los países", destacando la oportunidad "que tenemos al poder contar con universidades públicas capaces de gestionar todo este conocimiento". Siguiendo en esta línea, Curbelo señaló que la Universidad de La Laguna ha sido el "vértice sobre el que ha descansado el motor de la verdadera revolución que logrará cambiar el mundo".

Así mismo, el presidente del Cabildo Insular no quiso pasar por alto el hecho de que en la actualidad "jóvenes que logran su capacitación profesional o su titulación universitaria" se encuentran en la obligación de buscar empleo "fuera de la tierra que los vio nacer", señaló; destacando que "esa emigración de profesionales cualificados tiene que ser el excedente de la fuerza de trabajo y de talento que no podamos ocupar en nuestra propia economía". Pues el verdadero tesoro de esta tierra está, según Curbelo, "en unas generaciones mejor preparadas, más cultas, y mejor formadas en las disciplinas y saberes".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que "Colón nos enseñó a tender puentes, a unir fuerzas y perseguir sueños. A no desfallecer y a perseverar". Añadió que "ser isleños nos ha enseñado a luchar contra el aislamiento" y que "la lejanía nos ha hecho entender que el diálogo es imprescindible para poder acercar posturas".

"Esas enseñanzas han hecho de Canarias un pueblo más fuerte, más cohesionado, más justo y solidario. Un tierra con más futuro", dijo.