El sindicato UGT Canarias ha advertido este lunes en un comunicado que convocará asambleas y se reunirá con el resto de sindicatos para un preaviso de huelga ante una situación que ha tachado de "caótica" en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), pues "políticamente y desde la Dirección General del Servicio Canario de la Salud imponen unas medidas escandalosas para obtener una contención del gasto de casi un millón de euros".

Estas medidas, a juicio del sindicato, pasan por "disminuir la contratación de personal, no se sustituyen las jubilaciones, no se renuevan contratos que finalicen próximamente, no se sustituyen las bajas hasta la tercera semana".

Desde UGT ha añadido que igualmente "los quirófanos de tarde se cierran, se suspenden los programas de prevención para la mujer, 905 operaciones menos, 220 resonancias magnéticas menos y 5124 ecografías, todo esto como fecha máxima según gerencia hasta final de 2016, reanudándose a partir de la entrada del nuevo año con el nuevo presupuesto".

Asimismo, UGT subrayó que "el problema es extensivo a la calidad asistencial desde la atención primaria hasta los hospitales, las listas de espera, y las repercusiones asistenciales que pueda tener la población, son de grave índole social".

"Denunciamos y preavisaremos una huelga si esta situación no se revierte contra la contención del gasto en un área tan sensible como la sanidad pública canarias", concluyó el sindicato.