La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional, ha actualizado en su visor web el servicio de Mapas Estratégicos de Ruidos (MER) de Canarias correspondientes a todos los grandes ejes viarios cuyo tráfico supera los tres millones de vehículos al año. Los tramos de carretera que cumplen esta condición suponen un total de 950,77 kilómetros de carreteras, que se distribuyen entre las islas de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Los kilómetros calculados se elevan en el caso de la isla de La Palma a 36,31, mientras que en Tenerife se sitúan en 401,43 kilómetros, en Gran Canaria en 264,97, en Lanzarote en 103,40, y en Fuerteventura en 144,66 kilómetros.

La Gomera y El Hierro son las únicas islas sin ejes viarios de alta densidad de tráfico

Con este nuevo servicio, basado en los datos suministrados por la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Viceconsejería de Medio Ambiente, los ciudadanos pueden consultar de manera gratuita, a través del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), información actualizada en la materia.

La información añadida se ofrece como un servicio "on line" compuesto principalmente de datos como niveles sonoros mínimos y máximos, longitud y latitud, así como enlaces relativos al historial de tramitación.

La Directiva Europea sobre gestión de ruido ambiental y su trasposición en la legislación estatal establecen la obligatoriedad de elaborar los Mapas Estratégicos de Ruido para los grandes ejes viarios, constituidos por aquellos cuya densidad de tráfico supere los tres millones de vehículos por año. Este umbral afecta todas las islas salvo a El Hierro y La Gomera.