El Cabildo de La Gomera ha informado hoy de que el presidente, Casimiro Curbelo, y el viceconsejero de Industria, Energía y Consumo del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, han acordado la puesta en marcha de actuaciones que permitan la implantación de energías renovables en los edificios públicos.

El acuerdo se adoptó durante una reunión entre el viceconsejero y miembros de la institución insular, quienes presentaron varios proyectos que se pretenden poner en marcha en la isla para la reducción de la dependencia energética del territorio insular.

Casimiro Curbelo expuso la necesidad de dotar a La Gomera de los instrumentos necesarios para evitar la utilización de energías fósiles, señaló en un comunicado la institución insular.

Por ello, se acordó dar los primeros pasos para la redacción de proyectos orientados a este fin y el primero de ellos será la implantación de energías renovables en los edificios públicos insulares que estaría finalizado en dos años.

La iniciativa se ampliará paulatinamente al resto de instalaciones y actividades dependientes del Cabildo como estaciones de guaguas, remisores de televisión o los sondeos que realiza el Consejo Insular de Aguas.

Se pretende alcanzar no solo los espacios públicos de la institución insular sino también los de ámbito municipal, de ahí la necesidad de sumar a los ayuntamientos.

El Cabildo insular y el Gobierno de Canarias también trabajan en la redacción de proyectos para la creación de la "Isla Inteligente".

Esta iniciativa garantizaría en el futuro un abastecimiento integral de energías limpias, puesto que su objetivo es la instalación de puntos para la generación de energía fotovoltaica y eólica tanto en las infraestructuras públicas como en las viviendas privadas.