La Plataforma Bienvenidos Refugiados Canarias (BRC) ha comunicado que la propuesta de acogida de Karam y Karina, dos menores refugiados iraquíes, presentada a la Viceprecidencia del Gobierno de Canarias no seguirá adelante.

La Plataforma ha explicado en un comunicado que la familia ha decidido regresar a Iraq después de meses en el campo de refugiados de Skaramagas (Atenas) y de solicitar una pronta solución para la familia que se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad.

Tanto para BRC como para Causas Comuns, la otra ONG impulsora de la propuesta de acogida por parte del Ejecutivo canario, "esta decisión tomada en condiciones límite no sólo es un riesgo para las menores, que padecen parálisis cerebral, sino que puede supone una situación de auténtico peligro para todos ellos".

La Plataforma denuncia "cómo el ritmo de la realidad que precisa ayuda urgente se da de bruces con el tedioso ritmo administrativo que, una vez más, no llega a tiempo".

Al mismo tiempo, invita a los gobiernos a que reflexionen "sobre la importacia de la celeridad cuando la urgencia apremia y en la necesidad de reducir la burocracia cuando se trata de casos extraordinarios".

BRC agradece al Gobierno de Canarias que les haya recibido para tratar de poner los recursos al servicio de las necesidades y lamenta que no haya llegado a tiempo una respuesta. También agradece a todas las personas que han seguido este caso y han mostrado su solidaridad con Karam y Karina.