Los mayores de 50 años, y no los niños como podría parecer por las noticias que se dan de ahogamientos, son los protagonistas indiscutibles de estos accidentes, que se han cobrado la vida este año de 312 personas -47 de ellas en Canarias- y solo en agosto ya han muerto al menos 48 bañistas.

El responsable del Programa de Salvamento de Cruz Roja, Francisco García, explicó a Efe que el incremento de las víctimas en agosto se debe a la mayor afluencia de los veraneantes en playas y zonas de interior con baño, como pantanos y lagos, lo que aumenta las posibilidades de riesgo, aunque destaca que estos accidentes ocurren durante todo el año.

La cifra de fallecidos por ahogamiento en lo que va año asciende a 312, según los datos facilitados a Efe por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo a día de ayer.

Canarias es la tercera comunidad con más muertes por esta causa, según Salvamento

Por comunidades, se han registrado más fallecimientos en Galicia (53), seguido de Andalucía (52), Canarias (47) y la Comunidad Valenciana (35).

Ocho de cada diez víctimas eran hombres y en el 76% del total de los casos, tenían nacionalidad española. Hay catorce menores entre los fallecidos: cinco menores de 3 años, cuatro de entre 4 y 6 años y cinco entre 11 y 17 años, pero casi el 60% de las víctimas tenían más de 50 años. La mitad de los casos han sucedido en playas, el 7% en piscinas y el 19% en ríos.

"El perfil de un ahogado es una persona mayor de 45 años; en el caso de los niños el número no es elevado porque casi todos serían evitables si los menores estuvieran bajo vigilancia", aseguró.