El Círculo de Empresarios de Gran Canaria hizo ayer un llamamiento a los grupos del Parlamento regional para que eliminen de la Ley del Suelo la existencia de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) o de cualquier órgano que "herede" sus funciones.

La asociación constituida por las grandes empresas de la Isla rechaza que siga existiendo en el Archipiélago un organismo autonómico que supervise la legalidad de los planes e iniciativas urbanísticas que aprueban los ayuntamientos y cabildos o que tenga el poder de emitir "informes preceptivos y vinculantes" (como sugiere la redacción definitiva del proyecto enviado al Parlamento, recogiendo así las observaciones del Consejo Consultivo).

"Todavía es pronto para conocer el alcance de ese organismo, y si va a servir, como su antecesor, para perpetuar un modelo basado en frenar numerosos proyectos empresariales y el desarrollo de las Islas con un uso interesado en demasiadas ocasiones", asegura el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, en un comunicado.

Sin embargo, esta organización patronal ya adelanta que, a su juicio, "es necesario acabar con este tipo de organismos", sean la Cotmac o sus posibles "herederos", con capacidad "para paralizar la actividad". El Círculo de Empresarios insta por ello al Gobierno que preside Fernando Clavijo a que oriente la ley al objetivo de "suprimir trabas y ganar agilidad para crear economía y empleo".

La organización empresarial también se dirige a los distintos grupos parlamentarios, ahora que el proyecto de Ley del Suelo, una vez aprobado por el Ejecutivo, llega a la Cámara. "Es en el debate parlamentario de la ley donde debe y puede experimentar un avance determinante, con la participación del resto de fuerzas parlamentarias para lograr así un texto que dé a Canarias la posibilidad de avanzar en la senda de la economía", exponen.