El efecto del "brexit" sobre la economía española será limitado, pero algunas comunidades autónomas lo notarán en mayor medida que otras. Canarias figura entre las más perjudicadas, previsiblemente, a causa de la importancia que el mercado británico tiene en el turismo de las Islas. El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) ha puesto una cifra a este impacto: el producto interior bruto de la región podría caer hasta en 0,5 puntos porcentuales como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta previsión está incluida en el informe de situación del tercer trimestre del año, en el que el departamento de estudios de la entidad financiera analiza las repercusiones del "brexit" sobre la economía del país. A corto plazo, el efecto de la decisión adoptada en referéndum por los británicos se traducirá en descensos del PIB de entre 0,3 y 0,4 puntos en 2017, a través de "dos principales canales de transmisión": el comercial y el financiero

El hecho de que el sector turístico sea uno de los más vulnerables a las consecuencias del "brexit" -junto al agroalimentario, los productos químicos y la automoción- explica que Canarias se encuentre en el grupo de comunidades "especialmente" expuestas, acompañada por Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra.

"En particular, el descenso previsto de la demanda británica y la depreciación de la libra frente al euro supondrán un lastre para el crecimiento de las exportaciones durante los próximos meses. Por otro lado, el brexit ha abierto un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros, aunque por ahora temporal y sin haber llegado a ser un evento sistémico", asegura el servicio de estudios del BBVA en su informe.

Las exportaciones españolas a Reino Unido -detalla el análisis de la entidad financiera- suponen en torno al 3,1% del PIB, con un peso relativo similar entre las de bienes y las de servicios (1,5% y 1,6% en 2014, respectivamente). Esta distribución contrasta con la observada en la UE, donde las exportaciones de bienes alcanzan el 2,3% y las de servicios, tan solo el 0,8%. La diferencia se debe al peso del turismo dentro de las exportaciones españolas y a la preferencia que han demostrado los británicos hacia los destinos en España. Los visitantes de este país representaron en 2015 el 17% del total de las pernoctaciones hoteleras en España y el 28% en Canarias y Baleares.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, restó importancia ayer al impacto del "brexit" sobre el sector en las Islas. En declaraciones a Radio Club Tenerife, De la Rosa precisó que las reservas de turistas británicos están creciendo en el destino Canarias "por encima de otros".

El aumento de reservas por parte de los turistas del Reino Unido puede deberse, apuntó el viceconsejero, a su "urgencia" de los ciudadanos de este país por contratar sus vacaciones antes de que se avance en el proceso de salida de la Unión Europea, pero lo cierto es, apostilló, que este incremento es más acusado en Canarias que en otros destinos, lo que, a su juicio, corrobora la preferencia de los británicos por el Archipiélago.

Varios datos dan cuenta del relevante peso de este mercado en las Islas. Los británicos representaron el 28% de las pernoctaciones hoteleras en 2015 -por encima de la media nacional, situada en el 17%. Además, el 42% de los turistas extranjeros que llegó a Canarias el pasado mes de junio procedía del Reino Unido, una proporción muy superior a la del conjunto del país, que se cifró en el 28%, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Dentro de su marcada preferencia por Canarias, los británicos son especialmente asiduos a la isla de Tenerife, que en 2014 -último año en el que se dispone de datos desagregados por territorios insulares- recibió 1,78 visitantes de esta nacionalidad.