La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado hoy que los recortes en la plantilla provocan que durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife "se encuentre desbordada".

En un comunicado, la AUGC indica que esta situación sucede cada año "pero lo cierto es que cada verano la situación es peor" y advierte de que el mayor perjuicio se produce para los ciudadanos, además del sobreesfuerzo que deben realizar los agentes para suplir la falta de personal.

Considera esta asociación que es especialmente grave la falta de efectivos en Santa Cruz de Tenerife y señala que hay 1.400 agentes destinados en la provincia, pero una tercera parte se encuentra de vacaciones.

A esta situación se suma el hecho de que la plantilla actual en la provincia está cubierta en torno al 87%, lo que supone que solo en la Comandancia de esta provincia faltarían por cubrirse unas 250 plazas, agrega la nota de AUGC.

Añade que esto es algo que se produce en el conjunto de España, ya que el movimiento de la población hacia zonas habituales de vacaciones, especialmente hacia la costa, no se ve debidamente compensado con un refuerzo de los efectivos del Cuerpo.

La AUGC entiende que ante estas carencias se debería actuar, por un lado con el aumento de la oferta de empleo público y por otro con la aplicación de unas medidas de reorganización de las unidades en la provincia para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales.

En opinión de esta asociación, ello beneficiaría a la efectividad de la seguridad pública.