El Cabildo de Tenerife prohibió ayer realizar actividades en el monte y desalojó a unas 140 personas que se encontraban en diferentes campamentos y zonas de acampada de la Isla debido a la alerta por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias prevista desde ayer y la de alerta máxima prevista a partir de hoy.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, y el técnico del operativo Brifor, Bernabé Gutiérrez, explicaron que se prevé una situación de tiempo sur con ola de calor que afectará a la Isla hasta el domingo, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones como la prohibición de realizar fuego y acampar en las zonas de riesgo. Dichas medidas se mantendrán vigentes hasta la finalización de la alerta máxima declarada por el Gobierno de Canarias.

Valbuena transmitió el pésame en nombre del Cabildo de Tenerife a la familia del operario fallecido en el incendio de La Palma, así como a todos los que trabajan en el mismo y ha señalado que "con las medidas que hemos tomado precisamente tratamos de evitar situaciones como la de La Palma, donde todo parece indicar que el fuego se originó por una imprudencia". En ese sentido, el consejero de Medioambiente detalló que está en contacto con las autoridades palmeras y del Gobierno de Canarias desde el miércoles y que ayer se trasladaron 22 personas pertenecientes al Operativo Brifor del Cabildo de Tenerife, así como dos autobombas y dos todoterreno, para ayudar en todo lo posible en las labores de extinción.

"La previsión que tenemos de condiciones de temperatura, humedad y viento para estos días hacen que tomemos medidas excepcionales. El operativo Brifor está compuesto por 287 personas y lo vamos a tener desplegado por toda la Isla para actuar. Hacemos un llamamiento a la población para que evite el tránsito por zonas forestales y que extreme las precauciones con cualquier actividad que pueda generar un incendio". El responsable solicitó más precaución a los fumadores y ante el uso de grupos electrógenos y material eléctrico, además de insistir en la necesidad de seguir en todo momento las recomendaciones establecidas por el Gobierno de Canarias".

las claves

287 personas. El operativo Brifor está compuesto por 287 personas y estará desplegado por toda la isla de Tenerife para actuar en caso de que sea necesario.

Llamamiento ciudadano. La corporación insular instó ayer a los ciudadanos a tener más precaución y evitar cualquier actividad que pueda originar un incendio.

Medidas extraordinarias para evitar el fuego

Las medidas tomadas por el Cabildo contemplan la prohibición de realizar quemas agrícolas y forestales (rastrojos, matorrales, pastos, residuos) en montes, así como el uso recreativo del fuego como barbacoas, hogueras y fuegos de campamento, incluidos los que se realicen en las áreas recreativas.

Asimismo, la corporación ha prohibido los trabajos con maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes como desbrozadoras, equipos de soldadura y radiales de corte y el uso de material pirotécnico como voladores, petardos, bengalas y cajas chinas.

También ha revocado temporalmente todas las autorizaciones de actividades deportivas, ocupación de campamentos y áreas de acampada a partir de hoy, así como la estancia en estas instalaciones del Cabildo. La institución procederá a desalojar a las personas que se encuentran en los campamentos y zonas de acampada dependientes del Cabildo. Ayer ya se procedió al desalojo de un grupo de 65 personas que se encontraba en Madre del Agua (Granadilla) y a 50 jóvenes en el Campamento de La Esperanza (El Rosario), así como a 27 personas que se encontraban en el Campamento de Orticosa (Arafo), que es gestionado por la Federación Scouts de Tenerife. Además, a los grupos que tenían previsto acampar a partir de mañana se les está buscando una alternativa segura que no se encuentre en el monte.