Casi 300 profesores interinos que fueron nombrados durante el curso 2015/16 han superado con éxito las oposiciones celebradas el pasado mes de junio y han accedido a la condición de funcionarios.

A pesar de esta noticia, ANPE Canarias considera que urge abrir una reflexión sobre el modelo de acceso a la función pública docente para garantizar la igualdad de oportunidades.

En un comunicado, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, advierte de que la tradicional definición de las oposiciones como ''el menos malo de los sistemas conocidos'' ya no sirve para contentar a nadie.

"Hay que articular otra manera de hacer las cosas, un sistema más adecuado a los nuevos tiempos, con una mayor objetividad en las calificaciones y con una relación más directa entre las exigencias del tribunal y la labor que los docentes llevan o llevarán a cabo cada día en el aula con sus alumnos", puntualiza.

ANPE Canarias ya ha propuesto a la Consejería de Educación --mediante un escrito presentado oficialmente el 29 de enero de este año-- un sistema dual para la configuración de las listas de empleo docente.

El sindicato sugiere la elaboración de dos listas diferenciadas, una compuesta sólo por el profesorado interino que ya ha prestado servicio en la enseñanza pública de las islas, y otro integrado por personal demandante de empleo docente, es decir, por titulados aspirantes que se irían incorporando progresivamente a la primera lista tras su contratación por la Consejería.

En cualquier caso, el sindicato estima "imprescindible" impulsar desde Canarias una revisión del modelo de oposición vigente para consensuar uno que valore las capacidades y habilidades de los docentes y no se limite a ser una prueba memorística que no tiene en cuenta aptitudes clave para el desempeño de la labor educativa.

"Sólo así --subraya Crespo-- podremos abordar la mejora de las tasas de rendimiento y graduación del alumnado canario, una asignatura pendiente que está unida, irremediablemente, al progreso de nuestra región".