Sí se Puede (SsP) en La Gomera reclama que se dé transparencia a la gestión que se llevó a cabo durante el incendio de agosto de 2012, del que ayer se cumplieron cuatro años "Si bien se conoce cuál fue la superficie arrasada, seguimos sin tener información veraz sobre cómo se gestionó. Se ha querido jugar a engañar y a olvidar, pero todavía hoy hay viviendas afectadas que no han podido arreglarse" declara Ada García, portavoz de la formación política.

"Aquel 4 de agosto de 2012 a las 14:26 horas se alertaba por primera vez de un conato en la zona de Paredes (Alajeró), un conato que, tras diversas negligencias, se hizo incendio, y que llegó el día 12 a Piedras Quebradas, en Valle Gran Rey, dejando nada menos que 4.100 hectáreas quemadas, el 11% de la Isla y el 25% del Parque Nacional del Garajonay", recuerda García.

SsP considera que "desde el principio se tomaron decisiones políticas erróneas que favorecieron la extensión y la intensidad del incendio". Como ejemplos cita el vaciado, semanas antes del siniestro, del embalse de Acanabre, que se encuentra a 400 metros de la zona, y la bajada de nivel del día 8, "cuando se anunciaba la llegada de una ola de calor, y que provocó la salida de medios aéreos y humanos hacia la Península".

Ante estas dudas, la formación ecosocialista exige transparencia y claridad absolutas. "Hay muchas sombras sobre la gestión y muchos actores políticos que deberían aclarar realmente qué pasó, por qué se tomaron estas decisiones y asumir, de haberlas, las responsabilidades", expone Ada García.

Para Sí se Puede, también después del incendio se tomaron decisiones políticas discutibles. "Nadie sabe una cifra exacta de las ayudas públicas que llegaron a los afectados. Se destinaron ayudas a adecuar pistas de titularidad privada en San Sebastián o a arreglar plazas que no fueron afectadas en el municipio de Vallehermoso", sostiene la portavoz.