La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias considera prioritario una ley Canaria de Salud y Sanidad y opina que el primer año de gestión de la Consejería de Sanidad "se han podido detectar los males" pero "los problemas persisten". La asociación afirma que en el primer año de la Consejería que dirige Jesús Morera se ha visto "un tímido avance" en la predisposición al diálogo, pero advierte que los problemas en la sanidad pública continúan y requiere "más hechos y menos palabras".

Sobre el plan de salud aprobado el miércoles por el Parlamento de Canarias, la asociación manifiesta que un plan para un año tiene "más contras que pros", más cuando se dice que ya se está redactando el siguiente.

Respecto al plan de urgencias estima que es necesario pero critica la escasa participación profesional y ciudadana en su redacción y considera que las prioridades no son las correctas y su ficha financiera "está en el aire". La nota añade que el plan de salud mental continúa sin llevarse a cabo, y "ni siquiera" se ha debatido el abordaje de una estrategia común en rehabilitación y dependencia. Asimismo, la asociación opina que acometer obras inconclusas desde hace años es "necesario" pero también modificar usos para cubrir las necesidades de la población, como la necesaria remodelación que requieren los proyectos del Hospital del Norte y del Sur.