El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), señaló ayer que no ve cómo una medida incentiva implantar una ecotasa turística en la isla majorera, en relación a la defensa que desde Nueva Canarias (NC) se hace de esta medida y tras proponerle el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, al Cabildo de Gran Canaria -donde gobierna NC- que la implanten si consideran que es una buena opción.

"No está ese debate en el trabajo que desarrollamos en Fuerteventura", aseguró en declaraciones al programa "Nada que ver" de 7.7 Radio y recogido por Europa Press.

Morales incidió en que aunque lo implantara Gran Canaria, Fuerteventura "inicialmente no establecería la ecotasa", si bien puntualizó que si la experiencia demostrara que se trata de una "medida positiva", se lo plantearían aunque subrayó que no considera que sea una medida que incentive el que lleguen más turistas. "No está en nuestra hoja de trabajo ese tipo de medidas", reiteró.

De todos modos, Morales se refirió a la tasa que han impuesto para que los turistas visiten la isla de Lobos. En este sentido, añadió que se trata de una acción "de contenido más amplio" relacionada con el cambio de la regulación de espacios naturales porque "hay que ponerse en la situación de las nuevas oportunidades".

Agregó que se trata del pago de una entrada para el islote de Lobos para los visitantes con el fin de proteger el espacio.

El pasado año, las patronales turísticas de las Islas Canarias advirtieron del "error fatal" que para el Archipiélago supondría la implantación de una tasa turística.

Los argumentos esgrimidos contra la tasa son que el mercado de la turoperación no lo aceptaría, no se puede comparar Canarias con Barcelona o París, una tasa generaría agravios en algunas islas, la distancia Canarias-Europa es un elemento en contra, necesidad de gestionar mejor, no al afán recaudatorio, el sector ya ha sufrido aumentos de impuestos, la tasa no es la solución a las disputas políticas y el fracaso de la ecotasa balear.

vallehermoso