Los consumidores canarios de entre 35 y 44 años son los que más alimentos tiran a la basura en su hogar, según el primer "Estudio sobre hábitos de aprovechamiento de alimentación en los españoles"'', elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC).

El estudio señala que los canarios que forman parte de esta franja de edad generan el 49% del total de desperdicio alimentario en los hogares de su comunidad; sin embargo, los canarios de entre 55 y 65 años, la franja de edad más avanzada, generan sólo el 5,4% del desperdicio de alimentos en el hogar en las islas. Son los hogares formados por una pareja con hijos los que más alimentos desperdician, al contrario de aquellos formados por familias monoparentales y personas sin vínculo familiar, que son los que menos desechan. Los hogares españoles tiran actualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos al año, por lo que AECOC quiere dar a conocer los hábitos de aprovechamiento alimentario e impulsar buenas prácticas entre consumidores, fabricantes y empresas.

En este sentido, el 71% de los canarios coincide en que el principal motivo por el que desechan comida es el olvido de alimentos en la nevera, despensa o congelador, de manera que caducan, se estropean o no resultan del todo fiables para el consumidor.

Otra de las causas apuntadas es el poco valor de los alimentos y que no merece la pena guardarlos (22%), no medir bien las cantidades en las comidas y cocinar más de la cuenta (17%), falta de conocimiento sobre cómo aprovechar mejor estos productos sobrantes (15%) y, finalmente, falta de tiempo para aprovechar los alimentos (13%).