El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este martes que su Ejecutivo tiene "reservas" con la posibilidad de que la multa que puede imponer la Unión Europea (UE) a España por incumplimiento del déficit afecte a Canarias, algo que sería "injusto".

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control, Clavijo ha anunciado la visita de una delegación canaria a Bruselas a final de mes para mantener reuniones con comisarios y altos funcionarios.

El presidente ha comentado que se va a "negociar" con la UE y el Estado porque todos los indicadores "perjudican a Canarias" en los últimos años, y ha insistido en que las Comunidades Autónomas cumplidoras no pueden salir "perjudicadas" porque el Estado "no haya hecho la tarea".

Según Clavijo, "Canarias no debe verse perjudicada" porque ha cumplido con una "buena gestión" y sin hipotecar el futuro de las islas. "Ni somos responsables ni debemos ser perjudicados con recortes", ha comentado.

EL PSOE DICE QUE HAY QUE ESTAR "EN ALERTA"

La presidenta del Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha dicho que Canarias ha sido "castigada por el PP" con el "incumplimiento" de los convenios, el retraso de la actualización del sistema de financiación o la imposición de la regla de gasto, al tiempo que "se quedó por el camino" la promesa de actualizar el REF económico o "premiar" a las Comunidades cumplidoras.

Corujo ha mostrado su preocupación porque estén "en entredicho" fondos comunitarios y ha reclamado la multa no afecte a las islas. "Pero tenemos reservas", ha comentado.

Asimismo, ha dicho que resulta "curioso" que el PP haya llevado a España a un "atolladero" y "se permita dar lecciones de política fiscal" proponiendo la bajada del IGIC y sin decir de donde recortan los 220 millones que ingresan cabildos y ayuntamientos. "Canarias tiene que estar alerta, el interlocutor no es de fiar", ha apuntado.