La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel naranja para mañana en Tenerife y Gran Canaria ante la llegada la primera ola de calor del verano, que disparará los termómetros en ambas islas por encima de los 37 grados.

Hoy las dos islas capitalinas estarán ya en aviso amarillo por calor, con temperaturas previstas que rondarán los 34 grados en toda Gran Canaria y en las vertientes oeste, sur y este y de Tenerife, así como en su área metropolitana.

Según la Aemet, la subida de temperaturas se notará en ambas islas sobre todo en las vertientes orientadas al sur.

Mañana los avisos por calor se extenderán a todo el Archipiélago, con nivel amarillo y temperaturas previstas de 35 grados en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y la vertiente occidental de La Palma, así como en el norte de Gran Canaria y el área metropolitana de Tenerife.

El aviso naranja de mañana, con 37 grados previstos, afectará a las vertientes al oeste, sur y este de Tenerife y Gran Canaria, con el añadido de la cumbre en esta última isla. La Aemet precisa que el calor será más intenso ese día en las dos islas en las medianías orientadas al sur. Ayer los termómetros ya rebasaron los 34 grados en Las Tirajanas, en el sur de Gran Canaria.

Canarias registró en 2012 la ola de calor de mayor temperatura mientras que 1976 fue el año más destacable, tanto por el número total de días con ola de calor, 25 jornadas (en dos olas de calor), como por la ola más larga, ya que una tuvo 14 días de duración y otra, once, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz, Ana Casals, incide en que la ola de mayor duración es la que se extendió del 28 de agosto al 10 de septiembre de 1976, con 14 días y una anomalía de ola de 2,3 grados centígrados.

Sin embargo, considera "más destacable" la segunda en duración también en 1976 entre los días 5 y 15 de agosto, con 11 días de duración y una anomalía de ola de 6,1 grados centígrados y las dos provincias afectadas. En concreto, dijo, las temperaturas máximas del Archipiélago se produjeron el 8 de agosto de 1976, con una máxima de ola de 35,3 grados centígrados, aunque ese día se superaron los 40 grados centígrados en estaciones de Tenerife y Gran Canaria. Precisamente, las máximas de ese día llegaron a 38,2 grados centígrados en Tenerife Los Rodeos, 37,6ºC de Santa Cruz de Tenerife o 37ºC de Lanzarote.

las claves

1976, el año en el que más duró el calor. La ola de calor de mayor duración tuvo lugar del 28 de agosto al 10 de septiembre: 14 días y una anomalía de 2,3 grados centrígrados.

Temperaturas máximas. Las temperaturas máximas de esa ola de calor se produjeron el 8 de agosto de 1976, con una máxima de ola de 35,3 grados.

Récord del termómetro: 2012 fue el año en el que se registraron temperaturas más altas durante la ola de calor, que no duró tanto como la de 1976.