El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, descartó ayer que el presidente canario, Fernando Clavijo, realice cambios en el Gobierno "de primer nivel", aunque en todo caso, señaló que no es competencia del grupo.

En una rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura, aseguró que los socialistas van a seguir trabajando "con rigor" y no se van a "distraer con nada", ni siquiera con "los palos en las ruedas" que, a su juicio, trata de poner el PP.

Lavandera criticó las "descalificaciones" de los populares y su "obsesión" por entrar en el Ejecutivo, y les pidió "lealtad y compromiso" en su trabajo en la oposición.

Sobre la Ley del Suelo, reconoció que el partido no tiene una "posición oficial", aunque sí ha habido mucha "discusión interna" y comisiones de trabajo. "Uno de los patrimonios del PSOE es su debate interno, nos da riqueza, y es normal que haya debate", afirmó.

El portavoz socialista insistió en que "costará años superar el daño que ha hecho el PP a Canarias" por los "continuos recortes", la no actualización del sistema de financiación o las políticas "antisociales", pero frente a ello, manifestó que Canarias "resiste y avanza" porque el Gobierno está "haciendo bien los deberes", con un "marcado" acento social y diversificando la economía.

Lavandera subrayó que los avances sociales en Canarias "son una realidad", sin negar que haya "dificultades". El portavoz del PSOE en el Parlamento regional destacó, como logros del Ejecutivo, la bajada del paro, las mejoras del PCI y la dependencia, los planes de salud y urgencias, o las obras en carreteras.