La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó ayer en comisión parlamentaria sobre la participación de Canarias en el proyecto europeo Urban Waste para la gestión de residuos en ciudades turísticas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Mixto, Nieves Lady Barreto explicó que, dentro de la iniciativa comunitaria Horizonte 2020, la Viceconsejería de Medio Ambiente lidera el proyecto Urban Waste (Urban Strategies for Waste Management in Tourist), integrando como ciudades piloto a los núcleos de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz.

Urban Waste es un proyecto eco-innovador cuyo fundamento es analizar y evaluar las estrategias que se desarrollan en las ciudades turísticas en materia de prevención y gestión de residuos, con la finalidad última de reducir su generación y mejorar el tratamiento a escala municipal.

Esta iniciativa, en la que se han implicado los 27 países miembros, cuenta con la participación de otras entidades españolas. Durante los tres años de vida del proyecto, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tendrás encomendada las labores de "project coordinator" y de "financial manager". Estas funciones se traducen en actuar de enlace entre los socios y con la Comisión Europea.