El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado este miércoles la necesidad de cooperar entre las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos, así como para avanzar.

Clavijo así lo ha manifestado durante la visita institucional que ha realizado al municipio de Moya, donde además ha destacado "el papel protagonista de los ayuntamientos para construir Canarias". Agregó que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, por lo que son "las que disponen de una radiografía en tiempo real de la situación de sus municipios", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por ello, insistió en que la acción y la gestión pública "viene de abajo hacia arriba y como mejor se puede llegar a los ciudadanos es desde el municipalismo", si bien manifestó que con el apoyo del resto de administraciones.

En la visita a Moya, Clavijo estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que mantuvieron un encuentro de trabajo con el alcalde del municipio, Poli Suárez, antes de recorrer diferentes puntos, tales como la zona comercial de Moya, el pago de Fontanales, la Reserva Natural de Los Tilos de Moya o el paseo marítimo de El Pagador.

El alcalde también se refirió durante la visita de Clavijo a la necesidad de cooperación del Gobierno canario para recuperar la agricultura y la ganadería con el fin "no sólo de apostar por el progreso de la villa sino de mantener viva la historia". Asimismo, abogó por instaurar acciones para "frenar el despoblamiento de los municipios rurales".

En este sentido, y a modo de ejemplo, se refirió al proyecto que prevé poner en marcha la corporación local en Fontanales, núcleo que aspiran a convertir "en un referente del turismo rural de la Comarca Norte" de Gran Canaria.

Otros temas que se abordaron durante la visita del presidente canario fueron la construcción de un Centro de Mayores; la inclusión de las obras del paseo marítimo de El Pagador en el Convenio de Costas que se acuerde con el futuro Gobierno de España; el trazado de la GC-2 y los distintos planes en los que trabaja la corporación municipal para dinamizar la económica local o los planes en materia de Servicios Sociales, Cultura, Educación y Deportes.

Finalmente, Clavijo reconoció que el Norte de Gran Canaria, hasta ahora referente en el sector agrícola, precisa de políticas "a medida encaminadas no solo a dinamizar este sector y en las que ya se están produciendo importantes avances" en el binomio turismo y sector primario, sino a explotar otras vías para generar riqueza, empleo y frenar el despoblamiento de los núcleos rurales.