El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, propuso ayer al Gobierno de España reactivar el Plan África, vigente hasta el año 2012, para profundizar en las relaciones entre España y el continente vecino. "Pensamos que esta iniciativa es fundamental para trabajar con los países africanos más próximos y promover la seguridad, la buena gobernanza y el crecimiento económico en toda el área", aseguró.

Ortega hizo estas declaraciones durante su intervención en la reunión del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio Occidental (Capcao), que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Canarias bajo la presidencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. En ella participaron también el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, y el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno, Pablo Martín Carbajal.

Puesto en marcha en 2006, el Plan África ofrece un marco integral desde el que gestionar y planificar la presencia española y el crecimiento de las relaciones que mantiene con los países del continente vecino a través de diversas líneas de trabajo, como la paz y la seguridad, la consolidación democrática e institucional, la promoción de inversiones y relaciones comerciales, la asociación migratoria o el refuerzo de las relaciones multilaterales España-África.

El consejero de Economía se refirió al importante papel que tiene África para Canarias, tanto por ser uno de los territorios naturales de la internacionalización de la economía de las Islas como por su cercanía geográfica, y la necesidad que ello conlleva de trabajar conjuntamente para garantizar la estabilidad y el crecimiento de toda la zona.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo que "se ha venido trabajando muy bien en el seno del Capcao, con una colaboración excelente con el Gobierno canario y el resto de agentes implicados, de la que ya se empiezan a ver los resultados".