El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), dejó claro ayer, en declaraciones a Radio El Día, que un eventual pacto de CC para contribuir a la investidura y un posible Gobierno de Rajoy no implicará, en ningún caso, la ruptura de su acuerdo con los socialistas canarios.

Así lo dijo en el programa "El día por delante" durante una entrevista, en la que insistió en las tesis expuestas la semana pasada por el secretario de CC, José M. Barragán, a EL DÍA.

Clavijo aseguró que esa supuesta ruptura con el PSOE se repite desde "las mismas voces de siempre, que se equivocan sistemáticamente, pues ya hemos dicho hasta la saciedad que firmamos un acuerdo de estabilidad para 4 años".

Sobre la reunión de hoy con Rajoy, a la que asistirá también Barragán, explicó que es solo un primer punto de contacto y que, de decidirse la apertura de negociaciones, ya elegirán a sus representantes, entre los que incluyó a Oramas.

El presidente cree que la reunión de hoy con Rajoy es solo una primera toma de contacto

El presidente señaló que las Islas han avanzado bastante en su primer año pese a las dificultades de financiación. Según recalcó, crecen por encima de la media y las propias expectativas, se ha reducido el paro, se lidera la venta de coches e inmuebles y se han dado pasos claves en Tenerife, como las 100 camas que tendrá el hospital del sur en septiembre o las mejoras previstas para la TF-1 y TF-5 para agilizar el tráfico en el Padre Anchieta o Las Chafiras.

Asimismo, y frente a las diferencias de Carlos Alonso con las áreas del PSOE, recordó que ya las hubo de 2011 a 2015, que se han ido superando y se deben más bien a cuestiones técnicas. Por su parte, la vicepresidenta regional, la socialista Patricia Hernández, afirmó ayer que "de ninguna manera" habrá cambios en el Gobierno canario aunque CC dé su apoyo a Rajoy.