La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias ha sido autorizada por la Escuela Nacional de Salud-Instituto de Salud Carlos III para que organice la quinta edición del título de Diplomado en Salud Pública, lo que la consolida como referente nacional en formación en esta materia.

En un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a la que está adscrita la Escuela, indica que esta nueva edición se suma a las anteriores que se ya han impartido por parte de esta entidad y a las que, durante los últimos cuatro años, han concurrido un total de 268 alumnos.

Durante este periodo de tiempo el curso ha registrado variaciones como el cambio de nombre de Diplomado en Sanidad a Diplomado en Salud Pública y el aumento de horas lectivas, que pasaron de 250 a 275, ambas aportaciones realizadas por parte de la ESSSCAN y representantes de la Dirección General de Salud Pública en 2009 durante el transcurso de unas jornadas sobre actualización de esta formación.

La Essscan ofrece esta formación desde 1998 de forma presencial y el perfil de los alumnos que han cursado esta diplomatura se distribuye por titulaciones de la siguiente manera: el 60% tiene titulación en Farmacia, un 28% en Veterinaria, un 8% en Medicina, un 3% en Enfermería y un 1% está en posesión de otra titulación.

En la encuesta de satisfacción realizada a los alumnos que cursaron la IV edición del Diploma en Salud Pública se ha logrado una calificación de notable y se ha puntuado con notas de entre 8 y 9 sobre 10 aspectos como los objetivos y contenidos del curso, su metodología, la calidad de la documentación aportada, la utilidad del curso, el trato recibido y la realización de prácticas.

Para la directora de la Essscan, Yaiza Suárez, esta puntuación refleja la calidad de las materias impartidas en el curso y la aceptación que esta acción formativa tiene entre los alumnos.

"Por ello, desde la Essscan seguiremos apostando por consolidar este tipo de cursos, que ayudan a mantener y ampliar los conocimientos en una materia en constante evolución como es la salud pública", añade Suárez.

De esta manera en el curso 2016-2017 se volverá a impartir esta diplomatura a cargo de 65 profesionales de distintos ámbitos sanitarios de Canarias.

Así, participarán 55 docentes de distintos departamentos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), de las direcciones generales de Atención a las Drogodependencias, Programas Asistenciales, Salud Pública y Recursos Económicos, del área de Salud Laboral y de las Áreas de Salud de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Además, también impartirán clases profesionales del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, de Sanidad Exterior, de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, de MUFACE y de la Cátedra UNITWIN-UNESCO.