La tarjeta sanitaria canaria es el documento que permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica y actualmente, al menos el 25 por ciento de los usuarios del SCS carecen de una tarjeta sanitaria física, ya que con lo que cuentan es con un documento expedido en papel que aunque es igualmente válido al constar su número de afiliación, genera problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud cuando se viaja a otra Comunidad Autónoma.

La fabricación de las nuevas tarjetas sufrió retraso porque la Consejería de Sanidad estaba a la espera de la puesta en marcha de un proyecto del Ministerio de Sanidad de creación de una tarjeta sanitaria única para todo el territorio español.

Puesto que ese compromiso no se ha cumplido, el SCS ha iniciado los trámites para poner en marcha la tarjeta sanitaria canaria. No obstante, para su diseño se ha tenido en cuenta los criterios previstos por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de que pueda convertirse en una tarjeta multiusos como se había propuesto.

El proceso de sustitución de las actuales tarjetas se llevará a cabo de forma progresiva, con motivo de su renovación por cualquier causa o nuevas emisiones y deberá estar finalizado antes del 5 de octubre de 2018.