La evolución de la economía del Archipiélago en los últimos diez años ha dejado un panorama "desolador", hasta tal punto que se ha perdido "toda una década". La conclusión la ha extraído CEOE-Tenerife tras evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Empresarial Canario que propusieron en 2006 a las administraciones de la región. Los empresarios atribuyen este retroceso a "un claro motivo": la crisis económica.

La patronal de la provincia estableció entonces objetivos para 26 indicadores económicos, tanto de grandes magnitudes económicas -paro, crecimiento del PIB...- como de aspectos particulares, como el capital físico o el humano. El resultado, un decenio después, es que 22 de esos registros se han quedado no solo por debajo de lo esperado en caso de aplicarse las medidas oportunas, sino también de lo que la CEOE calculaba que podía ocurrir si no se adoptasen esas actuaciones. De hecho, en alguna de la que ha experimentado mejoras -caso del abandono escolar- han sido las propias dificultades económicas las que explican el progreso.

En cuanto a la clara mayoría de indicadores en que no se ha satisfecho el objetivo, destacan las cifras de la tasa de paro y del número de desempleados, superiores en 18 puntos porcentuales y 197.000 personas, respectivamente, el escenario considerado como "competitivo" por la CEOE. "Si tomamos como referencia el escenario más pesimista, el número de parados ha sido superior en 120.000 personas", apunta la confederación empresarial de Santa Cruz de Tenerife.

El análisis de la CEOE alerta de la fragilidad que caracteriza algunas de las mejoras alcanzadas en los últimos ejercicios, como el incremento del producto interior bruto, que, pese a ser inferior al objetivo marcado, casi duplica el escenario previsto en ausencia de medidas. A juicio de la patronal, "este comportamiento no se debe a que las Islas presenten une economía diversificada y competitiva en sentido amplio, sino a las medidas de estímulo y condicionantes externos", cuyo impacto positivo se ha dejado sentir, sobre todo, en el sector turístico.

Los aeropuertos canarios registraron el año pasado nueve millones de pasajeros menos de los que esperaba la patronal, y eso con el desvío hacia el Archipiélago de "millones" de viajeros a causa de los conflictos geopolíticos en el Mediterráneo, por lo que "la situación hubiera podido ser mucho peor". El déficit de tráfico de mercancías en los puertos respecto al objetivo establecido es de 93 millones de toneladas, una circunstancia que el informe achaca al retraso en la puesta en marcha del puerto de Granadilla.

En energías renovables se detecta un progreso "excesivamente lento", pese a que la CEOE reconoce el "esfuerzo" realizado. En cuanto al I+D+i, la desviación del objetivo es generalizada.

Menos empresas y más pequeñas

El informe en el que CEOE-Tenerife evalúa cómo han evolucionado los indicadores económicos de la región desde la presentación de su Plan de Desarrollo Empresarial corrobora la reducción que ha sufrido el tejido empresarial de las Islas en el último decenio, pese a las recientes mejoras. Así, la patronal cifra en 17.143 el déficit de empresas respecto al objetivo. Al mismo tiempo, y a pesar de que el registro es mejor que el de 2005, solo un 0,02% de las empresas tiene más de 500 trabajadores. "Necesitaremos mucho tiempo para alcanzar el objetivo", advierte la CEOE.

La inversión pública, "gran damnificada"

La inversión pública es, a juicio de la confederación empresarial, "un instrumento fundamental de cohesión económica y territorial" de las Islas, pero ha sido "una de las grandes damnificadas de la crisis". La patronal reclama, en este sentido, que se garanticen "unos presupuestos eficientes" que sitúen la región en las cifras de inversión previas a la crisis.