Los ciudadanos canarios continúan esperando más de tres años por la resolución del expediente de la prestación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD). En concreto, el dictamen se retrasa hasta 1.206 días, según los datos facilitados por la propia Consejería de Políticas Sociales a una respuesta parlamentaria planteada por la diputada Josefa Luzardo (PP).

Esta tardanza provoca que muchos dependientes fallezcan sin haber recibido la prestación a la que tenían derecho. Solo durante el primer trimestre, 68 personas murieron sin tener el Plan Individual de Asistencia (PIA), según las mismas fuentes.

Esta situación ha hecho que el Imserso vuelva a situar a Canarias a la cola en aplicación de la Ley de Dependencia. Su último informe mensual, correspondiente al mes de mayo, coloca al Archipiélago en la última posición.

En todo el país, la lista de espera del Sistema de Atención a la Dependencia se situó el mes pasado en 386.492 personas con derecho reconocido pero que aún no reciben prestación, de las cuales 134.757 tienen grados de dependencia grave o severa y 251.735 tienen un nivel de dependencia moderado. Esta cifra supone un incremento de 2.166 personas en el volumen de la lista de espera respecto de los niveles al término de 2015.

El caso del Archipiélago es especialmente preocupante. A pesar de que el promedio de cobertura efectiva de las prestaciones en los grados II y III (los más elevados) es del 84,47%, hay regiones, como es el caso de Canarias, donde esta tasa solo alcanza el 59,44%, la más baja del país, seguida de Aragón (76,71%), Cataluña (79,14%), Galicia (81,39%), Andalucía (82,14%), Castilla-La Mancha (82,39%), País Vasco (84,02%) y Baleares (84,04%), todas ellas por debajo de la media nacional. Además, en el caso del nivel I, el más bajo, la tasa media de cobertura se sitúa en el 33,23% de las personas con derecho a prestación reconocido. Sin embargo, la tasa de cobertura en Canarias (12,64%) y Aragón (13,63%) vuelve a estar muy por debajo de la media. Ocurre lo mismo en Extremadura (18,82%), Cataluña (19,82%), Andalucía (20,83%), Galicia (21,24%), Castilla-La Mancha (22,96%), Murcia (26,14%) y Comunidad Valenciana (29,21%).

La diputada Josefa Luzardo denunció ayer el "nulo avance" detectado en la materia desde que el nuevo Ejecutivo tomó las riendas. A su juicio, los datos ponen de manifiesto que "el plan de choque de la Consejería no funciona: sigue estancado".

Cita como ejemplo de mala gestión que el número de beneficiarios bajó entre el 30 de abril y el 31 de mayo, lo que pone en evidencia que hay una "involución", dijo. A finales de abril había 14.164 personas inscritas en el Imserso y en mayo 14.162.

El enorme retraso en la valoración del PIA genera graves problemas para los damnificados y, además, también implica un coste añadido para la administración. Desde que esto ocurre hasta que la persona recibe la ayuda transcurre demasiado tiempo y el grado de dependencia se incrementa mientras tanto. Asimismo, cuando una persona fallece mientras espera por la ayuda, las familias tienen derecho a constituirse en comunidades de herederos y reclamar la deuda.

En la actualidad, recordó Luzardo, hay "más de 42.000 solicitudes y 30.000 dictámenes", es decir, más de 12.000 personas aguardan para ser valoradas. Además, Canarias, según el Imserso, es la región con más dependientes con el derecho reconocido que no cobran prestación.

personas en lista de espera para ser valoradas por el grado de dependencia en las Islas. Canarias volvió a ser en mayo la comunidad con la peor tasa de cobertura de todo el país de dependientes severos.