El pleno del Cabildo de La Gomera ha adoptado hoy un acuerdo institucional en defensa de la miel de palma.

El acuerdo recoge instar al Gobierno de Canarias y a todos los departamentos y organismos dependientes a defender ante los gobierno central y europeo la excepcionalidad y el uso legal del concepto de miel de palma y la denominación de origen.

Incluye además defender a los productores de miel de palma para el desarrollo de un plan de apoyo a las actividades de producción y promoción del producto.

Apuesta también por reforzar el vínculo social, económico, ambiental y cultural que representa la miel de palma como señal de identidad del pueblo gomero.

"Desde la incomprensión de los responsables de la Unión Europea en esta materia ante una realidad histórica, manifestar el rotundo apoyo a la miel de palma", dice.

El acuerdo fue resultado de las mociones presentadas por el presidente insular, Casimiro Curbelo y por el consejero de Si se puede, Rubén Martínez, para la protección de los productos agroalimentarios, uso legal del concepto "Miel de Palma"y denominación de origen de este producto.

El pleno celebrado el pasado 8 de abril dejó sobre la mesa la moción de Curbelo relativa a la "protección de los productos agroalimentarios de La Gomera y de la defensa del uso de la denominación del término miel de palma".

También dejó sobre la mesa la moción de Martínez sobre "la excepcionalidad y el uso legal del concepto miel de palma y apoyar la denominación de origen para este producto genuino de la isla de La Gomera".

Ambas mociones se dejaron sobre la mesa al objeto de aunar las propuestas y consensuar un acuerdo.