El aumento del número de efectivos y docentes del servicio de prevención es una de las principales medidas que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias quiere poner en marcha para la prevención de riesgos laborales en los centros educativos.

El incremento del número de efectivos se realizará mediante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y contempla la incorporación de una unidad básica médica, así como el aumento del número de docentes que puedan ejercer en sus centros como Coordinadores de Prevención y que dispongan de la formación adecuada para poder realizar estas funciones, ha informado hoy la Consejería de Educación en un comunicado.

Para ello, contarán con el apoyo, la orientación y el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Personal.

Otras de las medidas propuestas son la intervención en centros pilotos sobre riesgos psicosociales de las que se puedan obtener pautas que permitan aplicar medidas preventivas a todos los centros, un procedimiento de adaptación de puestos de trabajo para docentes y una oferta de formación para los Delegados de Prevención.

Estas medidas fueron presentadas ayer por el director general de Personal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, ante el Comité Sectorial de Seguridad y Salud reunido en Santa Cruz de Tenerife.

David Pérez-Dionis indicó que con estas medidas se intentará lograr una mejora "significativa" en la situación actual de la prevención de riesgos laborales en los centros educativos para facilitar a los directores, coordinadores y delegados de prevención los recursos necesarios para avanzar en esta materia.

Pérez-Dionis añadió que la intención es la favorecer que la información sea más accesible y para ello crearán nuevos espacios de comunicación, como la zona Web de Prevención alojada en la página de la Consejería de Educación y Universidades, y también nuevos procedimientos en el ámbito de la vigilancia de la salud.