La candidata Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas ha considerado hoy lamentable que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no garantice las inversiones en Canarias.

Ana Oramas, que apoyó la investidura de Sánchez en la pasada legislatura, ha criticado que el líder del PSOE se haya "quitado la careta" y diga que sólo aumentará las inversiones en las islas dependiendo de cómo deje el Gobierno de Rajoy las cuentas del Estado.

La nacionalista, en un comunicado, ha señalado que la diferencia de CC respecto al PSOE es que "nosotros seguiremos exigiendo que, sean cuales sean las cuentas del Estado, el Gobierno invierta en Canarias".

Oramas no entiende por qué ni socialistas ni populares hablan de cómo se gastaron 3.500 millones de euros en el AVE y carreteras de Galicia mientras incumplían los convenios de carreteras con Canarias.

O por qué eliminaron el Plan de Infraestructura Turística de Canarias y lo crearon en la Costa del Sol; por qué se invierte en la Bahía de Palma de Mallorca y no se invierte en las costas canarias.

Tampoco comprende por qué se aprueban los planes de vivienda de la Comunidad de Madrid y se suspenden los planes de vivienda en Canarias; o por qué se subvenciona el AVE de Madrid a Palencia y no el transporte interinsular que para Canarias es prioritario.

Ejemplos que, para CC, son decisiones estratégicas que no responden a criterios objetivos.

Sin ir más lejos, ha continuado, sólo la carretera de Santiago de Compostela ha costado 360 millones, dos veces más de los que supone todo el convenio de carreteras con Canarias.

"Los nacionalistas tenemos claro que, sea el que sea el partido que gobierne, vamos a exigirle que cumpla con la agenda canaria", ha manifestado la candidata de CC, quien ha destacado que no se puede seguir manteniendo un sistema de financiación "totalmente injusto".

Además, ha criticado, no se puede retirar inversiones públicas, tanto en materia de carreteras, como de viviendas, en costas, infraestructuras turísticas, que no sólo son importantes por las mejoras que conllevan para la calidad de vida de los ciudadanos sino porque suponen la creación de miles de puestos de trabajo.

En Canarias hay 240.000 parados entre los que hay muchas personas de más de 45 años que sólo han trabajado en el sector de la construcción y que, tras la crisis, no han podido volver al mercado laboral, ha recordado.

Estas inversiones públicas son fundamentales para ofrecerles una oportunidad de trabajo, ha concluido.