Decenas de venezolanos se concentraron ayer por la mañana ante la sede del consulado venezolano, en Santa Cruz de Tenerife para exigir el pago de sus pensiones. Las cerca de 100 personas congregadas denunciaron que "el Gobierno lleva cinco meses sin abonar la prestación a los venezolanos que residen fuera del país", lo que está generando situaciones muy complicadas, especialmente para quienes tienen una edad avanzada y no cuentan con familiares.

Guadalberto Pérez, portavoz del grupo, explicó que, según sus cálculos, en Tenerife hay 1.175 personas afectadas de las 10.000 que puede haber solo en España. No es la primera vez que los damnificados acuden a la delegación del país latinoamericano en busca de ayuda. Sin embargo, según los asistentes, la cónsul Elena Molina, a pesar de que los ha atendido, no ha sabido explicarles cuál es el motivo de que no se haya autorizado la transferencia desde el Banco Central Venezolano al Banco Santander, entidad encargada de la gestión en España. "Hay personas mayores que no tienen dinero para pagar el centro", lamentó María Loreto Lorena Da Silva, una de las manifestantes.

Los afectados han decidido unirse en una plataforma a través de la cual aunar esfuerzos y coordinar la estrategia que llevarán a cabo. Para ello, Pérez ha puesto un email a disposición de todos los ciudadanos que se encuentren en esta situación (arquitecto2021@gmail.com).

venezolanos afectados. Esta es la cifra de venezolanos residentes en Tenerife que no están cobrando la prestación desde hace cinco meses, según el portavoz del colectivo perjudicado.