El obispo de la Diócesis de Las Palmas, Francisco Cases, ha presentado hoy el decálogo de propuestas de Cáritas ante las elecciones generales del 26 de junio, aunque ha especificado que las soluciones a los problemas generados por la crisis económica corresponden a los partidos.

Francisco Cases ha rechazado que las diez propuestas de la ONG de la Iglesia sean las mismas que defiende Podemos en su programa.

"A lo mejor es por el color del papel de la portada" (morado), ha bromeado el obispo en la conferencia de prensa en la que Cáritas ha presentado su memoria de 2015.

Sobre si ha fallado durante la crisis el empleo digno, el salario justo o economía social solidaria, Francisco Cases ha dicho que "todo eso y más" ha fallado desde que España tiene democracia, ya que el problema del paro no ha emergido solo con la actual crisis.

"No es que desde que estamos en democracia esto vaya a peor, eso sería una conclusión falsa, sino que los datos no son solo de la crisis, aunque ésta si que ha acentuado la diferencia, de tal manera que el gran drama es que los que más tienen después de la crisis tienen más todavía y los que menos tienen son ahora más numerosos y tienen menos todavía", ha subrayado.

En relación a su sus propuestas son operativas, ha reconocido que la Iglesia solo puede decir misa, "por decirlo de una forma vulgar y muy corriente", ya que los tienen que hacer "las propuestas de verdad y los que tienen que comprometerse son los partidos políticos".

"La sociedad organizada democráticamente es responsable de lo que no funciona en la sociedad y Cáritas solo actúa subsidiariamente. Está a las caídas, como decimos en castellano, estamos a lo que no se puede arreglar por ley", ha subrayado Cases.

El obispo de la Diócesis de Canarias ha reconocido como "verdad" que las leyes no terminan de arreglarlo todo y, para que fuese así, éstas tendrían que pasar por el corazón de las personas.

"¿Quién tiene la culpa y quién la responsabilidad? La respuesta es que todos tienen la culpa porque no hay ningún corazón humano que no tenga un rincón de egoísmo y, donde lo hay, se origina una problemática social siempre", ha incidido Francisco Cases.

El decálogo de Cáritas apunta a la ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1998, la garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa, asegurar el acceso a la salud a todas las personas y proceder a reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada.

También propone empleo digno y salario justo, apuesta por la economía social y solidaria en la contratación pública, pide evitar la irregularidad sobrevenida, garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión de extranjeros, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y designar el 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo.