La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, ha planteado este martes que se realice una visita institucional de los miembros de la comisión de Políticas Sociales a los centros de menores de las islas con el fin de conocer su funcionamiento, pero ha descartado que los diputados acudan individualmente.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por Nueva Canaria (NC), ha comentado que no puede "dar permiso" a que vayan a la "casa de los menores", y ha apelado a "conjugar" la labor de control del Ejecutivo que hacen los diputados con la "protección" de los menores.

La vicepresidenta ha aclarado que en las islas no se producen situaciones de desamparo por cuestiones económicas, por lo que ha instado a las familias a reclamar las ayudas pertinentes en los servicios sociales municipales.

En su opinión, "lo ideal" es que los menores estén en acogimiento familiar y no en centros, y ha detallado que de los 1.358 menores que hay en desamparo, 699 están en acogimiento residencial.

Asimismo, ha dicho que hay dos centros en las islas centrales para menores con problemas de conducta que en todo caso, son el "último recurso", y con una solicitud que debe estar justificada con los informes pertinentes.

A su juicio, "no toca aplicar un régimen casi penal" en el archipiélago, y ha lamentado que muchas declaraciones políticas "tienen más que ver con quitarse un problema de encima" que resolver los problemas de un menor, poniendo como ejemplo el caso de un niño de 13 años que ha cometido algunos robos en el sur de Gran Canaria hace algunos días.

"El debate es cómo está el niño, en qué situación, qué problemas tiene, y no que está fuera de los problemas de los adultos que fueron molestados por un niño. Hay que preguntarse por las razones, no si se dañó un coche", ha explicado.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha dicho que el sistema de protección al menor en Canarias carece de un "modelo claro" y herramientas, y ha insistido en que el actual Gobierno heredó una situación "dantesca" en Políticas Sociales.

Ha remarcado la "falta de liderazgo" de Paulino Rivero e Inés Rojas en la pasada Legislatura, y ahora, con un "nuevo periodo", ha valorado la llegada de Mauricio Roque a la dirección general, si bien le ha pedido que "tome decisiones".

DESAMPARO VINCULADO A LA CRISIS

Según Campos, el desamparo de menores "no es casual" y responde a la política "austericida", que en Canarias ha dejado a más de 130.000 niños al borde de la exclusión social.

En su opinión, la declaración de desamparo tiene que estar "muy justificada", pero cuando sucede, ha dicho que "se debe actuar" de inmediato, porque ha habido un "desmantelamiento" del estado del bienestar.

Para prevenir, ha apoyado la educación de cero a tres años y la concesión de becas, ha criticado el precariado y la explotación laboral porque afecta a la conciliación familiar, y ha exigido al Ejecutivo la puesta en marcha de un plan del menor. "Lo grave no es que no tengamos plan del menor, sino que ni siquiera está evaluado el anterior", ha apuntado. LOS HOGARES DE ACOGIDA NO SON EL MODELO

En su opinión, los hogares de acogida con menores de diferentes edades "no son el modelo", y ha reclamado centros especializados, porque los actuales tienen monitores "con buena voluntad" pero sin la formación adecuada.

Para Campos, hay que "construir" un modelo de menores adaptado a las necesidades cada persona.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que el grupo de menores del Gobierno solo ejecutó el 25% de las actividades previstas el año pasado, y ha resaltado los actos delictivos realizados por menores, los últimos, la semana pasada en el sur de Gran Canaria.

Para la diputada, hace falta "mayor atención" con los menores y "más implicación" del Gobierno de Canarias, dotando de más recursos a los centros. "Hace falta más esfuerzo por parte de todos", ha indicado.

Paloma del Río, de Podemos, espera que se haga un "mapa real" de acogimiento de menores en las islas, y por ello, ha realizado visitas guiadas a los centros para verlos personalmente porque "no todo queda reflejado en los papeles".

A su juicio, los profesionales "están hasta arriba" de papeles y muchas veces no tienen tiempo para interactuar con los niños.

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, ha dicho que los menores en desamparo son un asunto "capital" y deben ser una "prioridad" política, ya que es "alarmante" que haya más de 130.000 niños al borde de la exclusión social. EL PP PROPONE RESCATAR EL PACTO DE LA INFANCIA DE UNICEF

Ha comentado que las centros están "sobreocupados", se ha preguntado si los ayuntamientos tienen recursos para atender a los menores, y ha solicitado que se potencie el acogimiento familiar y se recupere el pacto por la infancia suscrito en 2014 con Unicef.

Teresa Cruz, del Grupo Socialista, ha dicho que Canarias tiene 380.000 menores, y en 2009 había más de 2.400 menores en desamparo por los más de 1.300 a diciembre de 2015. Pese a ello, Cruz no se ha mostrado feliz por estos datos y ha dicho que cada menor debe entenderse como una señal "de alerta".

Por el Grupo Nacionalista, Dolores García ha dicho que se ha avanzado en el acogimiento familiar de 0 a 6 años, pero ha pedido "ir más allá" ya que se ha revelado como una buena solución en un momento en el que Canarias dispone de más de 130.000 niños al borde de la exclusión social.

Además, ha pedido campañas de concienciación sobre el acogimiento familiar y potenciar los recursos de los juzgados de menores y los Puntos de Encuentro Familiar.