El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que la situación socioeconómica en Venezuela es "dramática", por lo que ha apelado a los partidos políticos a "reflexionar" sobre el hecho de que no se puede gobernar como si se hiciera un "experimento de laboratorio".

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista, ha detallado hay empresas embargadas, gente que huye del país o raptos, y por ello, ha solicitado a los partidos que hagan propuestas "conscientes y reales" y dejen de pensar en "platós de televisión y tertulias".

En el caso de los canarios que viven en Venezuela, ha lamentado que fueron allí persiguiendo un "sueño" para sus familias y ahora se enfrentan a esta situación, por lo que el Ejecutivo destina 1,5 millones al año en asistencia sanitaria, medicamentos, atención domiciliaria, centros de día o ayudas de urgencia. "Queremos que tengan un trocito de Canarias en Venezuela", ha explicado.

La presidenta del Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha tildado de "preocupante" la situación en Venezuela, con dirigentes políticos "encarcelados" y una crisis de subsistencia "sin precedentes", al tiempo que ha criticado a quienes "asesoran y apoyan convencidos de que el socialismo sin democracia es posible", en referencia a Podemos.

Sobre los que viven en Canarias, ha comentado que hay más de 7.700 empadronados, un millar de ellos jubilados a quienes no les pagan su pensión desde hace meses, por lo que están en situación de "indigencia" para abonar un alquiler o una residencia.