El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto hoy subir del 50 al 75 por ciento el descuento para abaratar el transporte aéreo y marítimo entre islas, medida que no necesitaría la autorización de la Unión Europea (UE) y requeriría que el Estado invirtiera 35 millones más.

Fernando Clavijo, en respuestas a preguntas del grupo Popular y Mixto durante el pleno del Parlamento de Canarias, ha pedido al Gobierno central que "no se enfrasque" en una batalla con la UE por introducir una tarifa única de unos 30 euros para los trayectos aéreos interinsulares, al tiempo que ha defendido aumentar la bonificación del descuento de residente, decisión que solo depende del Ministerio de Fomento.

El presidente del Gobierno canario ha alertado de que "Europa puede poner bastantes dificultades" a la tarifa única, que tendrá que ser aprobada por la Comisión Europa antes de implantarse en Canarias y Baleares, donde, si así sucede, entraría en vigor en el año 2017 tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Clavijo ha explicado que para evitar la negativa de Europa se puede conseguir "el mismo objetivo", que es bajar los precios del transporte aéreo y marítimo entre islas, con el incremento del descuento de residente fijado por el Ministerio de Fomento.

Ha opinado que la tarifa única planteada por el Gobierno central del PP tiene "un tufillo preelectoral", pues podía haber tomado antes medidas para abaratar los costes de los viajes entre islas, ya que se trata de "una vieja reivindicación" del Ejecutivo canario para que los residentes en las islas se puedan mover en igualdad de condiciones que los españoles que viven en territorio continental.

Además, ha exigido que los turistas puedan viajar entre islas a precios razonables porque "lo que no puede ser" es que viajar desde Europa a La Gomera o El Hierro, previa escala en Tenerife, cueste 400 euros.

Para el presidente canario, es necesario conseguir que el mercado de transporte sea competitivo en las islas para que "quienes nos visitan puedan conocer nuestras ocho realidades a precios competitivos".

También se ha referido a la petición del diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo, quien ha pedido que el Ministerio de Fomento suba al cien por cien la bonificación para los ciudadanos que viven en las islas periféricas, especialmente en El Hierro y La Gomera.

A este respecto, Clavijo se ha mostrado contrario a esta sugerencia y ha respondido que "no aspiramos a que nos regalen nada ni a tener un privilegio".

Casimiro Curbelo ha apoyado la propuesta del Gobierno canario de subir el descuento de residente y así no esperar a que la UE defina lo que hay que hacer, pues, seguramente, ha dicho, va a rechazar la tarifa única.

El diputado de ASG ha defendido que si de verdad el Gobierno de España tiene voluntad política puede empezar a dar solución a los elevados precios para viajar entre islas "desde mañana mismo".

Para Curbelo la bajada de las tarifas es una necesidad y una reivindicación histórica que posibilitaría la cohesión y permitiría la igualdad de oportunidades.

El diputado del PP Asier Antona se ha mostrado partidario de mejorar la competitividad y conectividad, si bien ha indicado que su partido es contrario a medidas ineficaces que supongan un control de los precios y que igual actúan al contrario de lo que se persigue.

Asier Antona ha valorado la sensibilidad del Gobierno de España, al tiempo que ha comentado que la tarifa única necesita la autorización de la UE, por lo que hay que ser cautelosos y rigurosos.

El diputado del PP ha señalado que su partido siempre va a defender la mejora de la conectividad y competitividad para abaratar y mejorar los costes de los precios de los viajes dentro del archipiélago.

A su juicio, el transporte entre islas es una materia especialmente sensible e importante para reactivar la economía, por ello, ha exigido al Gobierno que estudie de forma rigurosa la tarifa única.