La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de Gestión del Medio Rural (GMR) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), han comenzado la puesta en marcha de un programa de visitas, misiones inversas, de empresas extranjeras a Canarias que tienen como objetivo "apoyar al sector agroalimentario canario de exportación en su estrategia de comercialización en los mercados internacionales".

Dentro de la primera de estas misiones, que se celebra desde ayer en el marco de III Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias 2016, han viajado a las Islas seis empresas importadoras y exportadoras alemanas para conocer los vinos y el producto gourmet del Archipiélago. Durante su estancia, tendrán un programa de actividades exclusivas que se unirán a la visita al salón, además, de recorridos por las propias bodegas. En concreto, se realizarán dos "tasting rooms" específicamente para la delegación alemana con los que se pretende "presentar la oferta exportable de calidad canaria mediante encuentros entre los productores y las empresas elegidas". Las compañías alemanas aprovecharán su visita para tratar de cerrar negocios con las 15 empresas de productos gourmet y 19 bodegas de toda Canarias que participan en esta acción.

El país escogido ha sido Alemania, entre otras cuestiones por el crecimiento que ha experimentado el consumo de vino procedente de España entre su población. Actualmente, los alemanes consumen alrededor de un 50% de vino de importación.