La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, sustituirá como cabeza de lista del partido por Las Palmas en las próximas elecciones generales a la jueza Victoria Rosell, quien ocupó ese puesto en los comicios del 20 de diciembre.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha confirmado esta candidatura a través de la cuenta oficial de Twitter de la formación.

Pita se impuso a finales de 2015 en las elecciones primarias que Podemos celebró en Las Palmas para configurar sus candidaturas para el 20D, pero finalmente fue desplazada al puesto número 2 debido al fichaje de la exportavoz nacional de Jueces para la Democracia, la magistrada Victoria Rosell.

Tanto ella como Rosell resultaron elegidas en esos comicios, en los que Podemos consiguió dos escaños por la provincia de Las Palmas en el Congreso.

Victoria Rosell ha decidido no presentarse a esta nueva cita electoral debido a la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien le acusa de haber retrasado de forma intencionada y maliciosa una causa de fraude fiscal que instruía contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, guiada, supuestamente, por intereses personales. Podemos ha aceptado la renuncia de la magistrada, aunque sostiene que la causa contra ella es una "cacería".