El Gobierno de Canarias solicitará la subida del descuento de residente al 75% si la tarifa plana de vuelos entre islas que se va a negociar con el Ministerio de Fomento y la Unión Europea (UE) finalmente no saliera adelante.

Así lo avanzó ayer el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que insistió en que en este debate aún hay que ser "muy prudente" porque hay "muchas posibilidades" abiertas que pasan por el objetivo central de que los ciudadanos de las islas se desplacen al mismo coste que los de la Península y a un precio "razonable".

El presidente dijo que la futura tarifa plana no puede afectar a una disminución de frecuencias ni mermar el actual descuento de residente, y también dejó claro que no es lo mismo un vuelo Gran Canaria-Tenerife que Tenerife-El Hierro.

"Se trata de intervenir en el mercado desde lo público, y hay que explicarlo bien en Europa, que está más por las compensaciones", comentó.

El presidente reconoció que en la actualidad "no hay un precio razonable" para los vuelos en el archipiélago, ya que en el 70% de los casos están por encima de los 30 euros por trayecto, y por ello también apoya fomentar la competencia y ser "austeros" con el gasto público.

En esa línea, cree que con la quinta libertad aérea mejoraría la competencia porque habría más vuelos y bajaría el precio, pero ve en los "intereses" de algunas compañías, caso de Iberia, el principal obstáculo.

"Desde que Spanair desapareció los precios a Madrid subieron, y no hemos conseguido ninguna aerolínea que quiera la quinta libertad", indicó.

Clavijo adelantó que previsiblemente la próxima semana, el Gobierno de Canarias se reunirá con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con el fin de flexibilizar el techo de gasto.

En principio, según el presidente, el Ministerio va a optar por "compensar" a Canarias con una negociación de la deuda suavizando la amortización, lo que "aliviaría y daría más holgura" a las cuentas de la Comunidad Autónoma, si bien eso no mejorará los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Clavijo apoyó la solicitud de la Fecai de implantar el "céntimo verde" en los combustibles para ayudar a la protección del medio ambiente y el paisaje aprovechando la bajada del precio del petróleo. "La hemos acogido con interés y la estamos estudiando, puede repercutir en el cuidado de los montes para prevenir incendios", explicó.

El presidente comentó que el Ejecutivo sigue el principio internacional de que "quien contamina paga".