La Federación de Empresarios de Transportes (FET) de Canarias, al igual que otras organizaciones, ha mostrado este miércoles su oposición al ''céntimo verde'' para el combustible, medida que aprobó la Federación Canaria de Islas (Fecai).

La FET rechaza esta medida porque considera que se podría aplicar sobre los sectores del transporte público, así como porque recordó que los cabildos "ya vienen aplicando un impuesto de recaudación insular sobre el combustible que actualmente está cifrado en unos dos céntimos por litro", de ahí que cree que la medida "sería redundante".

Asimismo, señalan que incidiría "negativamente" en la economía general de Canarias porque repercutiría tanto en la movilidad pública como en los servicios de transporte escolar o en la cesta de la compra a través de los efectos sobre el transporte público de mercancías.

Por ello, la FET confía en que de seguir adelante la propuesta, "se preserve la situación de los servicios públicos de transporte que legalmente son considerados esenciales" para Canarias porque "sería una contradicción" que en el mundo "sea indiscutible" que el fomento del transporte público es una de las principales medidas de protección medioambiental y "en Canarias pudiera gravarse precisamente a esta actividad".

La Federación de Empresarios de Transportes ha informado de que se dirigirá tanto a la Fecai como al Gobierno de Canarias para abordar esta cuestión "a la mayor brevedad posible".