La bandera arco iris ondea por primera vez en la Universidad de La Laguna (ULL) para reivindicar la visibilidad del colectivo LGBTI, que abarca a las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

La Universidad de La Laguna decidió izar ayer esta bandera en la fachada del Edificio Central de la institución con motivo de la celebración del día internacional para reivindicar la lucha contra la discriminación del colectivo LGBTI.

Previamente se leyó un manifiesto consensuado entre la institución y varios colectivos: por el Vicerrectorado de Estudiantes leyó una parte su titular, Alfonso García; por la asociación LGBTI Algarabía lo hizo su presidente, Charlie Marrero, y el representante para asuntos universitarios, Luis Fernández; y por la plataforma People Loves People, Fernando Hernández y Gema González.

El texto también estuvo consensuado con los diferentes grupos claustrales de alumnado, que estuvieron representados en el acto.

El manifiesto señala que la ULL, por la responsabilidad social inherente a su propia naturaleza, no puede, no debe y no quiere, permanecer ajena a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.

Asegura que la ULL tiene la obligación de ser partícipe en la lucha contra la LGTBI-fobia y de defender los derechos humanos de este colectivo. El texto también rememora la necesidad de conmemorar esta fecha para "visibilizar una realidad imperante, una realidad que impide el respeto y la libertad en la orientación y la identidad sexual o de género".

Se aportaron datos que sirvieron para poner de manifiesto la situación del colectivo en España: un 23% de acoso escolar, 14,4% de adolescentes que ha recibido insultos a través de internet, un 25% de jóvenes entre 15 y 29 años que han sido testigo de agresiones homófobas en sus centros educativos; un 20% que manifiesta rechazo a la diversidad sexual; y un 43% de adolescentes LBTB acosados que ha pensado en suicidarse y un 17% lo ha intentado.

Ante estas situaciones, el manifiesto exigió medidas como una Ley Integral de Transexualidad que deje de considerar enfermas a esas personas; una Ley por la Igualdad de personas LGTB, y una ley de delitos de odio que recoja específicamente los que atentan contra el colectivo, entre otras reivindicaciones.

De un trabajo de Opinión Pública a protagonizar un acto oficial

Un grupo de alumnos de Opinión Pública del Grado del Periodismo fueron los responsables de leer ayer el manifiesto en la ULL. Su actividad forma parte de un trabajo consistente en una campaña de sensibilización sobre la homofobia: "People Loves People". Además de la lectura del manifiesto, han realizado varias acciones de concienciación, como un "flashmob" o un partido de fútbol benéfico./ el día

Violencia intragénero entre las parejas homosexuales

No es violencia de género porque no son heterosexuales, pero entre parejas del mismo sexo también hay maltrato. Existe, aunque no se vea. "La violencia es una cuestión más de los modelos de familia", explicó a Efe la educadora social Lourdes Bravo, y desde que las relaciones homosexuales se han ido normalizando en la sociedad, también lo han hecho "las circunstancias que las rodean". No es violencia de género porque por definición ésta es la que ejerce un hombre sobre una mujer y porque reside en la "desigualdad de poder histórica" entre ambos sexos.