Las dudas planteadas por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en su intervención hace días en el Parlamento regional sobre la eficacia del Servicio Canario de Empleo (SCE), unidas a las críticas del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, por entender que ese órgano dificulta la labor insular en esta materia, tuvieron eco ayer en Radio EL DÍA ante la coincidencia de sindicatos y la CEOE en que dicha entidad requiere un giro radical para ser útil.

En el programa El Día Por Delante, que dirige Pepe Moreno, el secretario regional de UGT, Gustavo Santana, recuerda que, desde diciembre de 2011, se acordó una estrategia para la formación y el empleo en Canarias, "pero nunca se presupuestó porque no hubo interés real en cumplir lo acordado entre sindicatos y empresarios". A su vez, pone en entredicho las políticas activas de empleo porque obedecen "a la peor etapa de la crisis" y, en todo caso, solo sirven de forma paliativa durante 6 meses. Además, critica que ni los sindicatos ni los empresarios se enteren de las intenciones del SCE, salvo por la prensa, y cree que iniciativas como el cheque trabajo acabaron siendo un fracaso. Según recalcó, el SCE solo les ha derivado un parado de larga duración de más de 45 años.

El portavoz de CCOO en las Islas, Francisco Pozo, se pronuncia en un tono muy similar y recalca que, a diferencia del 2% de intermediación del servicio estatal de empleo, el SCE apenas supera el 1%. Aunque no lo eliminaría, sí cree que es un sistema muy caro y apuesta por fusionarlo con el nacional, que las Islas tengan todas las competencias o entregar las suyas, aparte de censurar que no se aplicaran las medidas de dicha estrategia. A su juicio, la clave no está en "limpiar cunetas", sino en formar en dependencia o energías limpias.

Pedro Afonso, secretario de la CEOE en Tenerife, cree que buena parte del dinero del SCE se desaprovecha por no consensuarse nada y destinarse un 70% a temporalidad. Además, admite que los empresarios no buscan trabajadores en el SCE.