La consejera de Empleo, Política Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, dijo ayer que el Gobierno de Canarias trabaja para conseguir dinero con el que pagar las ayudas pendientes de abonar del programa de subvenciones para la promoción del empleo autónomo, para después retomarlo.

El programa lo suspendió en enero de este año la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda debido a que no había presupuesto para hacer frente a las peticiones que había en aquel momento, explicó la consejera en comisión parlamentaria en la que compareció a petición del grupo Nueva Canarias.

Para abonar las solicitudes pendientes que tienen derecho a la ayuda, cinco mil euros por persona para más de 2.900 personas, se precisan 11,5 millones de euros, de los que hay 1,5 millones procedentes del Estado y el Ejecutivo canario pondrá hasta seis millones con fondos de la Unión Europea.

Solo se podrá pagar hasta 6 millones de los 11,5 que se precisan por las peticiones

La consejera añadió que el Gobierno de Canarias trabaja para abordar durante este año la deuda y poder retomar el programa, y reiteró que se consideró menos lesivo anular el programa que mantenerlo y generar expectativas que no se podían cumplir.

Hernández indicó que lo primero será pagar a quienes lo solicitaron y tienen derecho a percibir el dinero, y agregó que la falta de dinero se debe a los recortes "drásticos" por parte de Madrid y por las disminuciones presupuestarias que se han producido en Canarias.

La consejera indicó que en otras comunidades autónomas se suspendió antes que en Canarias.