El Parlamento de Canarias ha habilitado los meses de junio y julio debido a la "intensa actividad" que se desarrolla en la Cámara autonómica, dijo hoy su presidenta, Carolina Darias. Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces, informó de que los órganos de gobierno han respondido de esta forma a la reclamación de los grupos parlamentarios y a la tramitación de muchos asuntos en la Cámara.

Afirmó que durante el mes de junio se habilitará todas las semanas, incluida la del 20 al 26 de junio, en la que se celebrará las jornadas parlamentarias de la Macaronesia, que estaban fijadas hace nueve meses.

Darias indicó que la actividad en el mes de julio concluirá con un pleno que se celebrará los días 19 y 20 de ese mes.

Respecto al pleno de la próxima semana, la presidenta de la Cámara autonómica explicó que se debatirá una iniciativa legislativa de Podemos sobre la pobreza energética.

De este grupo también se debatirán varias proposiciones no de ley entre ellas la referida a la prohibición del uso de los animales en el circo y sobre la reactivación de la Agencia Tributaria Canaria.

El pleno también debatirá,entre otras, una proposición no de ley presentada por el grupo Popular sobre el plan formativo para personas desempleadas, otra del grupo Socialista sobre la petición al Estado de un plan integral para Canarias y otra del grupo Nacionalista sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En el pleno el Gobierno deberá comparecer, a instancias del grupo Mixto, para hablar sobre el reembolso del 50 por ciento de la paga extraordinaria para los funcionarios y a petición de Nueva Canarias, para tratar la renovación turística y el sistema de protección de los menores en Canarias.

A instancias del grupo Popular, el Gobierno deberá comparecer para informar de la evaluación de la estrategia canaria de la pobreza así como sobre los emisarios submarinos y conducciones de vertidos en Canarias.

El grupo Socialista ha pedido la comparecencia del Gobierno para que informe sobre la quinta libertad aérea, que se unirá a la requerida por el grupo Nacionalista Canario sobre la captación del tráfico aéreo entre América y Europa.

Además en el orden del día figura la petición de comparecencia del Gobierno, realizada por el grupo Nacionalista, para que informe sobre la estrategia en la lucha contra el fraude fiscal.

El pleno lo cerrará el debate del informe de la Audiencia de Cuentas sobre las cuentas de la Comunidad Autónoma de 2014.