La consejera de Empleo, Política Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha dicho hoy que el Gobierno de Canarias trabaja para conseguir dinero con el que pagar las ayudas pendientes de abonar del programa de subvenciones para la promoción del empleo autónomo, para después retomarlo.

El programa lo suspendió en enero de este año la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda debido a que no había presupuesto para hacer frente a las peticiones que había en aquel momento, explicó la consejera en comisión parlamentaria en la que compareció a petición del grupo Nueva Canarias.

Para abonar las solicitudes pendientes que tienen derecho a la ayuda, cinco mil euros por persona para más de 2.900 personas, se precisan 11,5 millones de euros, de los que hay 1,5 millones procedentes del Gobierno central y el Ejecutivo canario pondrá hasta seis millones de euros con fondos procedentes de la Unión Europea.

La consejera añadió que el Gobierno de Canarias trabaja para abordar durante este año la deuda y poder retomar el programa, y reiteró que se consideró menos lesivo anular el programa que mantenerlo y generar expectativas que no se podían cumplir.

Patricia Hernández indicó que lo primero será pagar a quienes lo solicitaron y tienen derecho a percibir el dinero, y agregó que la falta de dinero se debe a los recortes "drásticos" por parte del Gobierno central y también por las disminuciones presupuestarias que se han producido en Canarias.

La consejera indicó que como había dicho la diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), en otras comunidades autónomas se suspendió antes que en Canarias debido a la disminución de fondos por parte del gobierno central.

Patricia Hernández aseguró que cobrarán todas las personas que tienen reconocido el derecho.

El diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos reconoció que se trata de una responsabilidad sobrevenida para Patricia Hernández, y aseguró que no cuestiona el programa pero criticó que para muchas personas ha sido un problema descubrir que una vez que crearon la empresa y han hecho una inversión el gobierno no tenía fondos.

Luis Alberto Campos reconoció que el programa es interesante si bien no es la "gran oportunidad", y comentó que muchas personas se sumaron a esta iniciativa de forma "obligada" y ser lo que se conoce como falsos autónomos.